Menu
loading...
Redacción Síntesis Avícola

Redacción Síntesis Avícola

La cáscara de huevo, nueva materia prima sostenible para el sector energético

Del huevo se aprovechan hasta las cáscaras y ahora científicos alemanes las utilizan como electrodos para almacenar energía


 

Para algunas civilizaciones el huevo es símbolo de la perfección. Por su forma y contenido es la imagen de la fertilidad. Por sus valores nutricionales es uno de los alimentos fundamentales. Contiene proteínas, minerales, vitaminas y grasas esenciales en cualquier dieta. Ahora un grupo internacional de investigadores liderado por científicos del Helmholtz Institute Ulm de Alemania, han descubierto que su cáscara puede convertirse en materia prima para el sector energético y podría revolucionar las baterías tal como las conocemos.

La cascara de huevo, que sirve para proteger el embrión, está formada por carbonato cálcico (CaCO3). En colaboración con investigadores australianos, los científicos alemanes han estudiado las propiedades electroquímicas de estas cáscaras que, en el mejor de los casos, suelen acabar en plantas de compostaje.

En el marco de este proyecto tecnológico, se ha utilizado cáscaras de huevo y sus membranas molidas en un polvo fino. Este polvo se calentó a trescientos grados centígrados durante dos horas para obtener calcita. A continuación, se empleó el polvo a modo de electrodo en un ánodo de litio metálico, introducido a su vez en un electrolito no acuoso. Es decir, la solución que ejerce de conductor eléctrico. Las pruebas indican una alta eficiencia en la conservación energética que se traduce en un 92 % a lo largo de mil ciclos de carga y descarga. El siguiente paso será crear un capacitador litio-ion de bajo coste que incluya el material.

Se calcula que solo en Europa se producen alrededor de un millón de toneladas de cáscaras de huevo al año, por lo que cualquier iniciativa de reciclaje y optimización de los recursos es bienvenida. Ahora estas cáscaras se emplean, por ejemplo, como catalizador sólido en la producción de biodiésel, lo que minimiza el uso de productos contaminantes. También pueden servir como biomaterial para la creación de estructuras óseas para pacientes aquejados de osteoporosis. Incluso el colágeno de sus membranas tiene aplicaciones cosméticas.

Este estudio, ya se ha publicado en la revista Dalton Transactions de la Royal Society of Chemistry. Aunque todavía queda trabajo para conseguir la aplicación comercial de esta investigación, sin duda se trata de una nueva opción dentro de la economía circular para conseguir una sociedad más sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Razón 

En manos de mujeres producción avícola

Con alegría y compromiso, los trabajadores, en su mayoría mujeres, cumplen en la cadena productiva avícola en Granma con la crianza de pollitas para el reemplazo de gallinas ponedoras, en la Unidad empresarial de base (UEB) Mancabo, de Bayamo.

Precio del pollo se eleva 19% en 3 meses

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, informó que los brotes de influenza han incrementado los precios del ave.

 


 

El precio del pollo registró una fuerte alza, al acumular un incremento de 19 por ciento, entre la primera quincena de abril y julio de 2019. Entre enero y abril, este producto había mostrado una disminución de 0.6 por ciento.

En contraste, entre abril y julio, el precio de la carne de cerdo subió 4.7 por ciento, la de res aumentó 0.3 por ciento, y la de pescado disminuyó 0.7 por ciento.

“Ha subido porque ha habido algunos brotes de influenza aviar que han hecho que los precios del pollo se hayan ido para arriba. Los brotes se han dado principalmente en el estado de Puebla, Tlaxcala y Querétaro”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista.

Los estados que tienen mayor producción avícola en el país son Jalisco, Veracruz, pero los brotes de la enfermedad han afectado la oferta y empujado los precios a un mayor nivel.

A raíz de los brotes, la Secretaría de Economía abrió un cupo de más de 50 mil toneladas a terceros países para que los precios puedan estabilizarse. La proteína avícola se importa principalmente de Brasil.

Por otro lado, Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, indicó que el incremento en el precio del pollo está relacionado con una mayor demanda de proteína animal en China, a raíz del impacto de la fiebre porcina africana en ese país, la cual eliminó a casi una tercera parte de su población porcina. 

“(El incremento en el precio) tiene que ver más con el tema de la fiebre porcina africana, pegó muy duro en China y al final de cuentas, ante el desequilibrio de la dieta de proteína animal, China está importando mayor proteína, tanto de ave como de cerdo, entonces eso crea un desbalance en el mercado”, dijo Cabrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Financiero 

Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: