Menu
loading...

Noticias (4430)

Sector avícola de Tehuacán descarta desabasto de insumos

El representante del sector avícola en Tehuacán indicó que la entidad tiene garantizado el abasto de productos.


El sector avícola ha presentado variaciones en los precios de sus productos, sin embargo, se encuentran dentro los normales, por lo que no se prevé que exista un aumento desmedido como ha ocurrido en otras fechas.

El representante del sector avícola en Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero descartó que haya desabasto de algunos insumos, como se había rumorado, lo cual causó alarma entre la gente.

Asimismo, indicó que el mercado nacional y principalmente Puebla, tiene garantizado el abasto de productos como carne de pollo y huevo, debido a que las diversas industrias se mantienen trabajando de manera normal, y de presentarse alguna variación en los precios, será mínima. 

Uno de los factores que afectan de manera global, es el precio de la proteína para el desarrollo animal, y sobre esto es como llegan a presentarse algunos incrementos en los precios, además, el gobierno federal ha abierto la puerta para que algunos países introduzcan sus mercancías sin arancel, lo cual ayudará a mantener estable los precios del mercado de granos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Milenio 

Read more...

Camión tira cajas con pollos vivos en Viaducto Miguel Alemán en CdMx

El camión tiró cientos de cajas de pollos a los largo de la vialidad, luego de que se desprendió una de las tiras de seguridad.


 Un camión de carga tiró varias cientos de cajas con pollos vivos a lo largo de los carriles centrales de Viaducto Miguel Alemán, en la alcaldía Cuauhtémoc, que transportaba hacia la zona poniente de la Ciudad de México.

El accidente ocurrió durante la madrugada, cuando presuntamente el camión circulaba a exceso de velocidad y una de las tiras de seguridad que sujetaban la carga se desprendió.

Esto provocó que cientos de cajas con pollos vivos cayeran sobre la vialidad durante varios minutos, hasta que el camión de carga se detuvo tras chocar con una patrulla que formaba parte de un filtro vehicular.

Las cajas con pollos fueron recogidas de la vialidad por parte de policías de de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes  cerraron la circulación en la vialidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Milenio 

Read more...

Granja Avícola Don Tito avanza en el crecimiento productivo de huevos, embutidos, untables y ovoproductos

Este jueves en el marco de una nueva jornada de trabajo productivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un contacto con la Granja Avícola Don Tito, ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo, lugar desde donde se ha venido aumentado la capacidad productiva en materia agrícola, con la producción de huevos y en los proyectos de embutidos, productos untables y ovoproductos.

Read more...

EdoMéx entre las 15 entidades con mayor producción de carne de pollo

Toluca | Se estima que para el cierre de 2021 la producción avícola nacional crecerá 3.2 por ciento.

 


 

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores durante 2020, las entidades del país con la mayor producción de carne de pollo fueron: Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, La Laguna (Coahuila y Durango), Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit, de manera conjunta se produjeron 3 millones 550 mil toneladas de carne de pollo, con un crecimiento de 1.5 por ciento respecto a 2019.

En el informe titulado Situación de la Avicultura Mexicana se estima que para el cierre de 2021 la producción avícola nacional crecerá 3.2 por ciento, respecto a la de 2020, con una producción total de 6.4 millones de toneladas de alimento, es decir, pollo, pavo y huevo.

Datos del informe destacan que durante 2019 la industria avícola continuó situándose como la actividad pecuaria más dinámica del país, ya que actualmente representa 63.3 por ciento de la producción pecuaria en México, donde 6 de cada 10 kilogramos son alimentos avícolas como pollo, huevo y pavo.

Aportación en el PIB

En las estadísticas, señala que durante 2019 la avicultura mexicana aportó el 0.89 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) total, el 28.01 por ciento en el PIB agropecuario y el 36.6 por ciento en el PIB pecuario.

También, indica que del 2008 al 2019 el consumo de insumos agrícolas ha crecido 17.5 por ciento, con una Tasa de Crecimiento Media Anual de 1.6 por ciento. Por lo que, para el cierre del 2020 se estima que la avicultura generó 1 millón 288 mil empleos, de los cuales, 1 millón 73 mil fueron indirectos y 215 mil directos.

El mismo estudio señala que en 2019, la parvada avícola nacional, creció con respecto a 2018 en 2.1% cerrando en 541 millones de aves. La parvada nacional está conformada por 163.3 millones de gallinas ponedoras, 310 millones de pollos al ciclo y 459 mil pavos al ciclo.

Papel en la alimentación

En la alimentación del mexicano, el sector avícola juega un papel importante, ya que 6 de cada 10 personas incluyen en su dieta productos avícolas, es decir, huevo y pollo, esto por dos razones: a que los precios de huevo y pollo se han reducido en términos reales en la última década y también a que ambos son alimentos nutritivos y versátiles en su preparación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Heraldo Esatdo de México

Read more...

Avicultores de Tehuacán, dispuestos a que Conagua revise el uso de agua

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que podría existir la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de estas empresas

 Empresas que forman parte del sector avícola en esta zona están dispuestos a participar en la revisiones que instruya el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de revisar los aprovechamientos de agua que tienen asignados y descartar que se haga un mal uso o sobreexplotación de los mantos acuíferos, informó el representante de la Asociación de Avicultores regional, Jorge García de la Cadena Romero. 

Fue el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que podría existir la explotación de los mantos acuíferos en esta zona, de los que refirió que las empresas del rubro avícola podrían estar fuera de la ley haciendo la sobre explotación de los recursos hídricos y solicitaba que Conagua hiciera la pertinente en los casos donde se viole la ley. 

Dijo García de la Cadena que en caso de una revisión que se haga por las distintas dependencias a las empresas que forman parte de la Asociación de Avicultores están dispuestas a participar, además se debe de tomar en cuenta que ese tipo de revisiones son constantes y por ello confían que se tendrán buenos resultados porque son respetuosos de la ley. 

Expresó que no tenía el dato exacto de la cantidad de pozos que se tienen a servicio de las empresas avícolas, sin embargo no todas las granjas requieren de un pozo particular, porque ese tipo de aprovechamientos pueden compartirse, un ejemplo son aquellas donde un solo yacimiento puede abastecer a unas 4 granjas, pero también se debe de tomaren cuenta que la cantidad de agua utilizada es mínima por ese motivo las galerías de aves no requieren de sistemas de drenajes especiales, porque todos los desechos son limpiados de manera que sean eficientes los recursos. 

Para aquellos casos donde no existan los permisos que se apliquen las sanciones como lo marca la ley, porque son varias de las empresas que están preocupadas por dar los resultados que se requieren. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Municipios

Read more...

Clausuran local clandestino de sacrificio de pollos en Hidalgo

Personal de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, clausuró un establecimiento en el que se realizaba el sacrificio clandestino de aves de consumo


 

Personal de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, clausuró un establecimiento en el que se realizaba el sacrificio clandestino de aves de consumo, por representar un foco de infección a la población.

Los hechos ocurrieron luego de denuncias ciudadanas de vecinos de la comunidad de Tianguistengo "La Romera", en las que señalaban la existencia del establecimiento en el que se sacrificaba pollo para consumo humano de forma clandestina, además de descargar residuos como sangre y plumas al drenaje sanitario.

Por ello, al lugar acudió personal de la dirección de Salud y Sanidad Municipal, así como Reglamentos y Espectáculos quienes realizaron la clausura de dicho lugar.

En el lugar se confirmaron las condiciones insalubres en las que operaba, además de no contar con los permisos necesarios, ni las medidas de seguridad adecuadas ante el manejo de gas y agua a altas temperaturas.

Por los hechos fue notificado el propietario y se procedió a colocar los sellos de clausura a este lugar, que de acuerdo a versiones de vecinos ya llevaba bastante tiempo operando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excelsior

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: