Menu
loading...

Noticias (3453)

Kilo de huevo subió hasta 5 pesos en un mes

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas


 

 El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 4 y 5 pesos por kilo en lo que va de febrero, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de enero, de acuerdo con el monitoreo de precios que La Jornada lleva a cabo cada mes a partir de estadísticas oficiales. El incremento acumulado es de 14.45 por ciento en tan sólo un mes.

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Es menor al consumo per cápita de tortilla que llega a 75 kilos, de acuerdo con datos del Grupo Maseca.

Además, el huevo es uno de los alimentos en los que México es autosuficiente pues el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 rozó los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, indican UNA y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pese a ello, el alimento se comercializa actualmente en 35.21 pesos, en promedio, en tiendas, mercados, supermercados y centrales de abasto del país, pero en algunos regiones del país, como Colima y la Ciudad de México, alcanza precios máximos de 37 pesos por kilo, sobre todo el huevo rojo.

En 11 de 18 centrales de abasto que venden al menudeo, el precio del huevo osciló entre los 30 y 37 pesos el kilo, mientras en las restantes 7 mantuvieron precios de 28 a 31 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En el primer mes de 2020, el alimento se vendía por debajo de los 30 pesos por kilo en esos centros de distribución y las únicas excepciones fueron las centrales de abasto de Cuernavaca y Yucatán cuyos precios al menudeo fueron de 31.50 y 33 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), la más grande de todo el país, el “precio frecuente” del huevo blanco era de 30 pesos el kilo en la primera quincena de enero, pero ahora es de 35 pesos, mientras el rojo cuesta 37 pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a su vez, detectó que el precio mínimo se ubica en 34 pesos, pero el máximo llega a 36 pesos.

Las otras alzas

Hay otros alimentos que también se encarecieron en un mes: el tomate verde, el chayote y el limón, que forman parte de la canasta de 80 productos básicos que La Jornada monitorea cada mes.

El kilo de limón cuesta 17 pesos, lo que implica un incremento de 13.33 por ciento o 2 pesos más que en enero. El tomate verde se encareció 35 por ciento o 7 pesos más en un mes, el chayote subió 25 por ciento, la bolsa de Chochomilk de 350 gramos aumentó 11.33 por ciento o 13.16 pesos más y la chuleta de cerdo cuesta 4.44 pesos o 5.08 por ciento más caro.

Otros productos que subieron de precio aunque en menor proporción o de unos cuantos centavos a 3 pesos fueron: la tortilla (12 centavos más por kilo), el pan de dulce y las galletas, la harina de maíz, el frijol, la lenteja, el queso panela, la crema, el agua embotellada, la cerveza, el aceite, el jamón, la pierna de pollo, el pescado tilapia y la longaniza.

Canasta general subió 8 centavos en un mes

No obstante, la canasta de verduras, frutas, carnes, lácteos, abarrotes, artículos para la higiene personal y los productos para el aseo del hogar que conforman la canasta básica seleccionada por este diario prácticamente mantuvo el mismo precio que el mes pasado.

En enero, adquirir los 80 productos de la canasta señalada implicó un desembolso de 2 mil 780.28 pesos. Para febrero su precio fue de 2 mil 780.36 pesos, es decir una diferencia de tan sólo 8 centavos más cara.

De los 80 productos seleccionados, 33 productos subieron de precio, otros 36 bajaron y 11 permanecieron igual. En cambio, durante enero, cuando la canasta subió casi 100 pesos o 3.47 por ciento respecto a diciembre, fue porque mas de la mitad de los productos (47 en total) subieron de precio.

Se abaratan artículos para la higiene personal y limpieza del hogar

En cuanto a los artículos para la higiene personal y limpieza del hogar, La Jornada encontró que 12 de 16 bajaron de precio, desde 8 centavos, como el jabón para trastes, hasta 7.02 pesos en la crema corporal.

Un mes antes 12 de dichos productos subieron de precio y entre ellos son tres los que acumulan dos aumentos mensuales consecutivos: el jabón de tocador el jabón de tocador Palmovile de 150 gramos costaba 14 pesos en diciembre, en enero subió a 14.17 pesos y en febrero tuvo otro ajuste para alcanzar un precio promedio de 14.20 en febrero; el shampoo Caprice de 750 mililitros pasó de 28.89, a 32.36 y 32.75 pesos en los meses referidos y el paquete de 10 cajas de cerillos La Central subió de 18.33 a 18.60 pesos en dos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Read more...

Entregan 18 mil pollitos a productores avícolas afectados por el brote de Newcastle

  • Sanidad Animal informó que las aves se entregaron con las primeras vacunas y bajo el compromiso de los productores seguir el protocolo de vacunación

 

El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) inició en las provincias La Vega y Espaillat la entrega de 18 mil pollitos bebés a los afectados por el brote de Newcastle.

Las primeras donaciones fueron realizadas en las comunidades El Higuerito de Moca y Soto en La Vega, como parte de las medidas de auxilio anunciadas por el ministro Osmar Benítez, para repoblar las granjas a los pequeños productores afectados, informó el director general de la DIGEGA, Duarte Contreras.

En tanto que, la directora de Sanidad Animal, Lissette Gómez, notificó que las aves repuestas por las autoridades se entregaron con las primeras vacunas y es compromiso de los productores seguir el protocolo de vacunación y colocar las vacunas que faltan durante el desarrollo de los pollitos.

 

Asimismo, indicó que el personal de la entidad saneó y desinfectó previamente las granjas mediante normas internacionales de bioseguridad con apoyo y coordinación de los miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), a fin de que los predios de producción estén limpios de la enfermedad.

Mientras, Ramón Tavares, uno de los productores beneficiados agradeció a las autoridades devolver su medio de sustento y se comprometió a continuar utilizando los protocolos de vacunación, y mantener las normas de bioseguridad dispuestas por las autoridades para mantener su granja libre de enfermedades.

Luego del brote de Newcastle detectado a principios de años, el Gobierno a través del ministro Benítez, anunció se tomarían medidas en favor de los productores afectados, entre ellas, la reposición de pollos, renegociación de las deudas con el Banco Agrícola y proveedores. Además, el inicio de una campaña de concientización de los avicultores sobre el mantenimiento de las normas de bioseguridad y vacunaciones.

A la vez, la notificación a las autoridades de DIGEGA sobre cualquier eventualidad que se presenten en las zonas productivas y permitir el ingreso de los técnicos para inspección de las granjas.

“La industria avícola es una con mayores crecimiento en los últimos 10 años, realiza aportes significativos mediante la creación de riquezas en las zonas productivas, así como ingreso de divisas a la economía nacional, es una fuente de generación de empleos y permite mantener la sostenibilidad alimentaria con la producción de la principal proteína animal que consume el pueblo dominicano, el pollo”, expresó el ministro Benítez en una pasada visita a las zonas afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Libre

Read more...

Entre Ríos cuenta con laboratorio de investigación en producción avícola

En Concepción del Uruguay inauguran el laboratorio de investigación avícola de la Estación Experimental INTA. Claudia Gallinger, directora de la sede, informó que “se trata de un edificio de más de 2300 metros cubiertos, para lo cual se llevan invertidos hasta el momento cerca de ocho millones de dólares. Esto posibilita contar con un laboratorio de los más avanzados de Latinoamérica para el estudio integral de la cadena de producción avícola completa”.

Read more...

Empresa avícola cuenta con producción de más de 300 millones de huevos

En Venezuela la producción avanza con moderno equipos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria, el Presidente del grupo Empresarial Tío Pollo, Kiria Lara Vivas, informo que cuenta con una moderna infraestructura con la última tecnología CHORE-TIME instalada por primera vez en el país.


 

El primer lote de 55 mil pollitas bebés, que da inicio a las operaciones de la empresa “Huevos del Día”, proyecto de gran envergadura que se cristaliza en el municipio Colón del estado Zulia, con capacidad de albergar al menos un millón de gallinas ponedoras. Esto es parte de la alianza empresa privada-gobierno.

Kiria Lara Vivas, presidente del Grupo Empresarial Tío Pollo, al recibir las primeras aves, manifestó “una vez más desde la iniciativa privada se ratifica el compromiso con la seguridad alimentaria, a través de empresas que sigan aportando al desarrollo agroindustrial de la nación”.

Señaló sobre la alianza estratégica del Gobierno nacional. “Me uno al llamado que hace el presidente Nicolás Maduro, Venezuela lo que necesita es empresarios que produzcan y podamos tener nuestros propios alimentos”.

El Grupo Tío Pollo tiene alianzas estratégicas con la Alcaldía Bolivariana de Colón, de esta forma  suministra sus productos para la venta, a precios solidarios, en las jornadas de Campo Soberano y en la próxima distribución del Clap Sur de Lago.

Lara Vivas explicó “la unidad de producción “Huevos del Día” estará conformada por siete galpones de levante y 21 galpones de postura con proceso de alimentación, control de temperatura y administración de medicamentos totalmente automatizados, lo que se traduce en una producción de 850 mil huevos diarios, aproximadamente 26 millones mensuales, para un total de 300 millones de huevos al año”.

Destaco el representante de la empresa que “esta empresa es una de las más modernas del país en cuanto a su tecnología y a la genética de las gallinas ponedoras de excelentes características con alto rendimiento y calidad de huevo, de la raza Babcock Brown; primera industria del país en poseer esta nueva genética, provenientes del Grupo Sanmarino, Italcol”.

El pasado año el Grupo Empresarial Tío Pollo inauguró la empresa privada empaquetadora Kiri en el municipio Colón, generando aproximadamente  mil 600 empleos directos, todo ello en alianza con el Gobierno Bolivariano, a fin de que sus productos empaquetados como arroz, granos y azúcar, entre otros, fueran distribuidos a través de la Misión Alimentación, en los Clap y las ferias del Campo Soberano.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Siglo.com

Read more...

Productores avícolas de Tehuacán piden ayuda a Veracruz ante asaltos en carreteras

Denunció que los hampones bloquean el paso a las unidades de carga de manera violenta, los descargan y huyen con toda la mercancía

 Ante los constantes asaltos en carretera, empresarios avícolas de Tehuacán pidieron la ayuda al estado de Veracruz para frenar estos ilícitos que los afectan diariamente.

Señalaron que son constantes los robos en que colindan con el municipio veracruzano de Isla. “Este año se  han robado 3 tráileres con 3 mil cajas de huevo”, denunció el representante del sector avícola en Tehuacán, Jorge García de la Cadena, quien dio a conocer que el pasado martes un camión fue saqueado por un grupo armado.

Denunció que los hampones bloquean el paso a las unidades de carga de manera violenta, los descargan y huyen con toda la mercancía.

Comentó que en tan solo 40 días han registrado en tres ocasiones robos con este mismo modo de operar de los delincuentes.

“Los choferes ya no quieren transitar por esa zona debido al riesgo que representa”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Municipios

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: