Menu
loading...

Noticias (3161)

Crisis en sector avícola tras paro en Ecuador

Decenas de aves fallecieron debido a la falta de alimento por la paralización de once 


 Decenas de aves fallecieron debido a la falta de alimento por la paralización de once días en Ecuador. La provincia de Tungurahua fue una de las más afectadas pues concentra el 50 % de granjas del país. En una de las granjas murieron 700 gallinas, que luego de un proceso fueron usadas para abono orgánico.

El presidente de la Unión de Productores de Huevos, Xavier Corrales, aseguró que la industria registra pérdidas por 20 millones de dólares. Según Corrales, durante la paralización, el sector dejó de producir 2 millones de huevos diarios. 

El dueño de una pequeña granja del sector de Samanga, Milton Altamirano, indicó que se quedó con producto y lo poco que vendió tuvo que ofertarlo a menos dinero. "Muchas cubetas se quedaron represadas. Había exceso de producción", dijo Altamirano.

La directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, Diana Espín, explica que el sector fue declarado en emergencia y que realizarán una demanda colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ecuavisa 

Read more...

Se reanudará la distribución de huevo a precio subsidiado

La segunda etapa del programa inicia el 2 de octubre

 


 

En una segunda etapa del Programa de Acción Alimentaria que opera el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Desarrollo Social, a partir de la próxima semana volverán a distribuirse dotaciones de huevo a precio subsidiado, en esta ocasión con la finalidad de beneficiar a alrededor de 22 mil familias de escasos recursos económicos.

Se le apuesta así a respaldar la economía de las familias torreonenses que habitan en colonias populares y comunidades clasificados dentro de los sectores considerados por su situación de vulnerabilidad, informó el titular de la dependencia municipal, Rogelio Cuéllar García.

 
Comentó que se decidió continuar con esta modalidad del programa alimentario al considerar que el huevo es uno de los productos de la canasta básica cuyo precio ha venido en aumento.
 

Detalló que será precisamente el 2 de octubre cuando se reanudará la entrega de dotaciones de 30 huevos cada una, a un precio de solamente 21 pesos, esto en las oficinas de Desarrollo Social ubicadas junto a la confluencia de bulevar Revolución y prolongación de la calzada Colón, donde los beneficiarios serán atendidos de nueve de la mañana a la una de la tarde los días miércoles a viernes.

Cuéllar García pidió a los interesados en acceder a este programa acudir oportunamente a las oficinas de la dependencia a hacer la solicitud correspondiente y presentar un comprobante de domicilio y su credencial de elector a fin de que se les pueda realizar un estudio socio-económico que determinará si podrán o no recibir el apoyo.

Los interesados podrán acceder a la compra de una charola de 30 huevos, a un precio subsidiado de 21 pesos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de la Laguna 

 
Read more...

Torreonenses hacen fila para comprar huevo a bajo costo

El huevo también es un alimento complementario a la hora de empanizar carnes y pescados, preparar unos chiles rellenos o incluso un pastel.


 El próximo viernes 11 de octubre se conmemorará el Día Internacional del Huevo y de inmediato se piensa que este producto es en el desayuno la piedra angular de las familias mexicanas. 

No se trata del huevo en sí mismo y sus distintas presentaciones, sino que además es un alimento complementario a la hora de empanizar carnes y pescados, preparar unos chiles rellenos o incluso un pastel.

En ese contexto el pasado miércoles inició una campaña de venta subsidiada en las oficinas de la dirección de Desarrollo Social donde para la mañana del viernes la explanada parecía un gallinero ante el bullicio de la gente que con documentación en mano, esperó poder realizar la adquisición. Un abuelo entró a las oficinas de Desarrollo Social y le pregunta a una funcionaria en cuál oficina puede pedir el hule para cubrir su techo porque ya se vienen las lluvias. Inmediatamente voltea a la puerta principal y señala:

‘A ver si no cambia de dirección mi huevito”. Afuera se escuchaba el bullicio y las filas avanzaban por las carteras de 30 huevos que se venden a bajo costo con posibilidad a llevar tres a casa.  Y aunque cuesta trabajo creer que una familia dependa tanto de ese alimento, a los huevos les salieron alas en el bulevar Revolución y la calzada Colón.

El costo de la charola se estableció en 21 pesos que por tres suma un total 63 pesos y 90 piezas. Para realizar la compra, que será por tiempo indefinido debido a que se sujetará a existencias, se obliga a los interesados a proporcionar 2 copias de comprobante de domicilio, otro par de la credencial para votar, y a llenar un formato socioeconómico.

La campaña inició el pasado miércoles y podría extenderse a la siguiente semana si quedan en bodega algunas cajas. A este se suma un programa que se realiza cada martes y que pretende dotar con una despensa a los adultos mayores, en tanto que en el área de gestión social se mantienen sillas de ruedas con precios subsidiados.

Allí mismo se han puesto a la venta “kits de limpieza”, “kits de aseo personal” y previo al regreso a clases se instaló un programa de zapato escolar con un precio de 68 pesos, en tanto que también se hizo entrega de alimento para ganado caprino subsidiado, informó la funcionaria Ana Isabel Godina. Las filas avanzaron de manera ordenada. Con el producto en las manos, las sonrisas aparecieron después de la espera.

No faltó en la estampa el huevo estrellado en el piso y la pila de “merma” porque producto que los burócratas no justifiquen en entrega, les podría ser cobrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Milenio.com

Read more...

El pollo se consolida como la carne preferida de los mexicanos

En los últimos 8 años, el consumo de la carne de pollo creció casi 10kg y hace que hoy la industria avícola nacional viva uno de sus mejores momentos


 

La industria avícola nacional atraviesa por uno de sus mejores momentos, gracias a que el consumo de pollo se ha consolidado como la carne preferida de los mexicanos. Y las cifras son contundentes: en los últimos 8 años, el consumo de esta proteína creció casi 10 kg, al pasar de 19.86 kg por habitante en el 2000 a 28.31 kg al cierre de 2018; mientras que el consumo aparente, que incluye las importaciones de pollo, fue de 32.51 kg per cápita, de acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Y se espera que el consumo se incremente este año, a pesar del importante aumento en el precio que ha tenido la carne de pollo en los últimos meses, algo que no ocurría desde hace 5 años, como consecuencia de la gripe aviar que dañó la producción nacional y mayores ventas a China, donde la demanda de esta proteína se espera se incremente, debido a la fiebre porcina africana que afecta a la población porcina de ese país asiático, la más grande del mundo. También han sido afectados países de Europa oriental y Rusia, lo que ha sacudido los mercados de alimentos, toda vez que el suministro de carne de cerdo, res y pollo se redireccionará hacia el gigante asiático. 

Ante este panorama, la industria avícola nacional tiene un gran reto: garantizar el abasto, satisfacer la demanda de los consumidores mexicanos y aprovechar la alta demanda de proteína animal en China, cuya población consume 55 millones de toneladas de productos porcinos al año, la cifra más elevada del mundo.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente del Consejo Directivo de la UNA, dice que la gran capacidad de producción de pollo que tienen los avicultores nacionales es suficiente para abastecer la demanda del mercado mexicano.

Al término de este año, los avicultores estiman que el consumo per cápita de carne de pollo en nuestro país alcance los 28.75 kg, mientras que el consumo aparente, que incluye las importaciones de pollo, llegue a los 33.15 kg.

Asimismo, prevén un crecimiento de 3% en la producción de pollo mexicano, cerrando en 3.5 millones de toneladas.

Datos duros

3.4 millones de toneladas alcanzó la producción nacional de pollo en 2018, 2.6% mayor que en 2017.

3% se estima crecerá la producción de pollo nacional este año.

10 kg aumentó el consumo de pollo en nuestro país, al pasar de 19.86 a 28.31 kg por habitante

32.51 kg se estima alcance el consumo de pollo por habitante en México este año, un crecimiento de 2.6% respecto a 2018.

La parvada nacional es de 1,800 millones de pollos  al año.

La producción avícola mexicana representa el 63% de la producción pecuaria nacional, de la cual, la carne de pollo aporta el 34.7%.

213,000 empleos directos y 1.06 millones de empleos indirectos genera la avicultura en México.

17 estados producen pollo en el país, siendo Veracruz, Aguascalientes y Querétaro los más importantes con una participación de 12%, 11% y 10%, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Alto Nivel

Read more...

México – Urge suspender importaciones de pollo de Brasil y EEUU

Comisión de Agrigultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural solicita al gobierno nacional suspender la importación de carne de pollo de Brasil y Estados Unidos.

 


 

La producción en México es suficiente para abastecer el mercado nacional, su precio es estable y no hay riesgos sanitarios por Gripe Aviar.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro Céspedes, de Morena, incita al Ejecutivo Federal a suspender la importación de carne de pollo de Brasil y Estados Unidos.

La Comisión funda sus razones en que en México se produce lo suficiente como para abastecer el mercado nacional. Conjuntamente, su precio está controlado y no existen riesgos sanitarios por Gripe Aviar, como ocurrió en el 2012.

En el transcurso la tercera reunión ordinaria de ese órgano legislativo se aprobó el dictamen con punto de acuerdo sobre ese tema, considerado de urgente y obvia resolución.

Narro Céspedes señaló que la crisis ocasionada en el 2012 por la Gripe Aviar generó una competencia desleal con aquellos países. Brasil y Estados Unidos se convirtieron en proveedores de carne de pollo a bajo costo, con precios subsidiados en esos países.

“Hoy, la producción nacional es suficiente para cubrir el mercado y no tenemos riesgos de otra epidemia de esa enfermedad y los precios son estables. Se necesita fortalecer la producción nacional, en lugar de mantener las importaciones, porque hasta llegan a calificar nuestra producción como carne de desecho. Eso no se vale. Los riesgos de alguna enfermedad siempre existen, pero hoy están bajo control de las autoridades sanitarias”, afirmó el senador.

Los integrantes de la Comisión, en otro punto del orden del día, aprobaron un dictamen para solicitar a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que reasignen los recursos provenientes de los subejercicios del Ejercicio Fiscal del 2019, para respaldar a los productores de caña de azúcar de diversos estados, debido a la sequía prolongada que afectó el cultivo de ese producto.

Además, aprobaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. El objetivo es que los productores agropecuarios tengan acceso a capacitación técnica gratuita con ingenieros agrónomos.

Capacitación que sería subsidiada a través de las organizaciones campesinas, para hacer más productivo el campo nacional y asegurar la alimentación de la población en general.

Finalmente, en el apartado de asuntos generales, los legisladores aprobaron de urgente y obvia resolución una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por el senador Narro Céspedes, para que el amaranto se incluya en los productos de la canasta básica, debido a sus características nutricionales.

Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día en próxima sesión ordinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Juridico 

Read more...

Empresa mexicana alista un proyecto de granjas urbanas

El plan esta diseñado para personas que tengan cultivos en terrazas o pequeños huertos en una casa

 

La empresa Grupo Murlota lanzará su proyecto de Granjas Urbanas de Autoconsumo de Producción Avícola (GUAPA),un nuevo modelo de infraestructura avícola en zonas urbanas.

La directora general de la compañía mexicana, Itzel Suárez, platicó a 24 HORAS que esta iniciativa está diseñada para personas con cultivos en terrazas o pequeños huertos en una casa y que quieran incursionar en la crianza de animales, específicamente gallinas.

“La idea es que puedan tener una o dos gallinas, dependerá del espacio que tengan adecuado. Es para aquellos que les gusta la naturaleza; tengan un huerto urbano y quieran complementarlo con una gallina”, dijo Suárez.

Además, comentó que será un modelo para gallinas de libre pastoreo, lo cual permitirá que los animales puedan desarrollarse con libertad para evitar el estrés y afectar su bienestar.

Además, subrayó que Grupo Murlota destinará un porcentaje de las ganancias obtenidas de este modelo para apoyar a la población en regiones de Puebla, Tlaxcala y Morelos, mediante la donación de gallinas a familias que tengan granjas o se dediquen a la crianza de animales.

Suárez dijo que como parte de su compromiso con el campo nacional, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han desarrollado una línea de investigación para implementar propuestas que favorezcan la competitividad de productores avícolas.

Al respecto, precisó que algunas propuestas van desde infraestructura para las granjas de gallinas hasta modelos económicos para comercializar la producción de huevo que puedan obtener los productores.

Recordó que “Casita Cocorica”, su modelo más conocido entre productores, consiste en una casa en donde la gallina entra a dormir y a poner su producto.

“Esto en las zonas rurales fue muy beneficioso, porque una de las grandes tragedias que tenemos allá es que los animales nocturnos que se comen las gallinas. Estamos comprometidos en salvaguardar la vida de las gallinas y ofrecerles un entorno amigable”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 24 Horas

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: