Menu
loading...

Noticias (4007)

Exito de la Empresa Avícola de Holguín se debe a sus trabajadores

Luego de muchas adversidades, tales como los huracanes Ike, Irma y otros fenómenos, las naves de las granjas avícolas de Holguín, que resisten y comienzan una y otra vez, en un ejercicio de tenacidad de sus trabajadores, comprometidos con una de las actividades pecuarias más dinámicas e intensas, han visto renacer sus actividades.

Read more...

Se normaliza el precio del huevo en Tuxtla Gutiérrez

Uno de los productos de la canasta básica que a principios del año sufrió un incremento en su precio fue el huevo, un cono llegó a costar hasta los 90 pesos,  indicó Romeo Gutú Estrada, vendedor de este producto dentro del mercado 5 de Mayo.


Durante el mes de agosto y septiembre, destacó, el  precio de ese producto alimenticio se ha ido normalizando hasta llegar  a los 45  pesos por cono, similar al precio que se tenía a finales del año pasado.

Confió que uno de los factores que generó el incremento del precio a inicios de la pandemia en la capital del estado fue la compra de pánico que la misma sociedad provocó ante el temor de un desabasto.

“Al final sí hubo un desabasto en las tiendas de Tuxtla porque las personas se llevaban de cinco a seis conos por compra; eso hizo que los distribuidores se quedaran sin mercancía y tuvieran que solicitar más a las granjas y estos a su vez se vieron presionados por las grandes solicitudes a nivel nacional” mencionó Gutú Estrada.

En realidad, dijo, nunca hubo desabasto; dicho producto siempre estuvo disponible solo que por la compra en grandes cantidades hacía que en las tiendas se agotaran y tuviera que solicitar más a los distribuidores.

Durante el periodo de compras de pánico  un cono de huevo llegó a costar hasta 100 pesos y aún así las personas lo compraban por ser un producto de primera necesidad, aunque por los 25 años que tiene de experiencia en la venta de huevo siempre ha visto este tipo de fenómeno.

“Aunque le soy sincero, en parte a nosotros nos ayudó mucho porque se incrementaron nuestras ventas y pudimos tener un poco de ingresos; de un cono que se acostumbraban a llevar,  de repente comenzaron a llevar tres o cinco conos y eso nos benefició un poco” mencionó.

A diferencia de otros productos, como  las verduras, pollo o azúcar, que incrementaron  sus precios en los dos últimos meses, el huevo sufrió una disminución de su precio, espera que así continúe  lo que resta del año para que la economía familiar no se vea afectada.

  • 100 pesos fue el precio récord de un cono de huevo
  • 45 pesos es el precio normal a la fecha
  • 5 conos compraban las familias por desabasto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NVI Noticias

Read more...

Pollo y cebolla elevan a 4.10% inflación de primera quincena de septiembre 2020: INEGI

En la primera quincena de septiembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento quincenal de 0.16%, así como una inflación anual de 4.10%, gracias a un aumento en el precio de mercancías como el pollo y la cebolla, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Con esta cifra se acumularon dos quincenas consecutivas al alza en la inflación, luego de una racha de 29 quincenas dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual.

Durante este periodo, los productos que más se encarecieron fueron la cebolla, el pollo, las loncherías, fondas, torterías, y taquerías, al igual que los automóviles, primaria, y el chile serrano.

También se encontró el limón, la electricidad, gasolina Magna, y los derechos por el suministro de agua.

En contraste, artículos como el jitomate, servicios profesionales, huevo, aguacate, naranja, gas doméstico LP, plátanos, cerveza, pañales y cremas para la piel reportaron una baja en sus precios.

Según el INEGI, los estados donde se registró un alza en el costo de los productos fue Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Sin embargo, en regiones como Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Jalisco, Baja California o Zacatecas, se observó una disminución en el precio de algunos artículos.

Además, dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el índice de precios subyacente, que excluye a los productos más volátiles, creció 0.17% quincenal y 3.99% anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.15% frente a la quincena pasada y 4.44% respecto al mismo lapso de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 24 Horas Puebla

Read more...

Productores de huevos advierten sobre los diferentes problemas que afectan la rentabilidad del sector

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas alertaron sobre la suba de los costos y los precios congelados. Además, cuestionaron la última suba salarial que avaló el gobierno


 

Los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) transmitieron su preocupación por la difícil situación que atraviesa el negocio, por el aumento de los costos de producción, el nuevo incremento salarial y los precios congelados.

“La realidad del sector es muy grave: los productores de huevos tienen los precios congelados desde el 6 de marzo y una magra recomposición del 3,5% en julio, cuando se registran incrementos sustanciales en sus costos de producción que superan el 43% entre maíz, soja, servicios, envases, logística, insumos importados, etc, por lo tanto lo que podemos decir que lo que se dispuso en materia salarial no es racional y, sobre todo, no es viable”, explicó el presidente de Capia, Javier Prida.

Además, los directivos de la entidad cuestionaron el último aumento salarial del 40%. “El mismo se visualiza como forzado. El Gobierno Nacional, con intervención de los ministerios de Economía, de Trabajo y de Agricultura avaló esta semana el incremento sobre los haberes de los trabajadores del sector para el período 2020, exigido por el gremio UATRE, que lleva el salario básico a partir del 1 de noviembre de 2020 a $50.941,80, incluyendo presentismo y titulo educativo”, señalaron.

 

En la negociación salarial, el sector empresario estuvo representado por las entidades de la Mesa de Enlace, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y Capia, desde donde se habían unificado criterios proponiendo un incremento del 30,8 sobre el salario real de 2019, lo que llevaba al salario básico del recién ingresado a la suma de 44.256 pesos, incluyendo los plus de presentismo y título primario. Además se habían propuesto 3 cuotas de 1500 pesos adicionales cada una no remunerativas.

“El escenario es de mayor gravedad cuando se tiene en cuenta que la industria está inhabilitada de recomponer los precios para corregir esos desequilibrios, y vende el producto con valores anclados al 6 de marzo último, con una leve recomposición del 3% que las autoridades habilitaron en julio último y el ingreso liberado de huevo en polvo desde Brasil”, manifestaron desde Capia.

Impacto en el sector

Al respecto Prida agregó: “La pregunta es para qué hicimos el esfuerzo de subir los niveles producción si el Estado no nos permite recomponer precios y además los costos se incrementan en todas las variables y competimos contra huevo extranjero que ingresa por debajo de los costos internacionales. Este año, los productores, casi en su totalidad en explotaciones familiares, han demostrado su compromiso con la sociedad y con esfuerzo, han garantizado el abastecimiento ante un incremento de la demanda del 40%, incluso siendo perjudicados en la cadena comercial por el fijador de precios que ha comprado barato y ha remarcado el producto al público con altos márgenes”.

Según recordó Capia, la producción avícola se desarrolla en 18 de las 24 provincias del país y emplea a 30.000 trabajadores de manera directa e indirecta. Asimismo, consume 1,6 millones de toneladas de maíz y soja para la alimentación de los animales y mantienen “una estrecha relación con la construcción, la logística, la industria papelera, la industria del plástico, la industria metalúrgica, y la farmacéutica”.

“Después de muchos años de trabajo sostenido, hoy somos protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: somos casi el 52% de la proteína animal sin transformación que consume nuestro país. Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales entre huevo y pollo, promediamos como sector los 68 kilos”, graficó el presidente de Capia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Read more...

Por falta de clases presenciales no se ha recuperado el consumo de huevo

El consumo de huevo sigue registrando un ligero descenso, debido a que un sector importante que demanda este producto es la población escolar


 A pesar del retorno de la mayoría de actividades productivas y de servicios, el consumo de huevo sigue registrando un ligero descenso, debido a que un sector importante que demanda este producto, que es la población escolar, sigue sin salir de casa, declaró el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

El hecho de que el inicio de este ciclo escolar se dio con clases a distancia, evita que haya la misma dinámica comercial en el consumo de varios productos alimenticios, entre ellos el huevo. Para los avicultores dijo, la normalidad hubiera sido que los estudiantes regresan a sus aulas y no que reciban clases vía internet desde sus domicilios, porque eso no genera la preparación de alimentos adicionales, como ocurre cuando salen de sus viviendas.

Por la nuevas dinámicas de trabajo y de recibir clases, ha hecho que estén conviviendo con una nueva forma de consumir alimentos, a la cual los avicultores se están adaptando para seguir cubriendo la demanda que hay en los consumidores, por ello aseguro que la producción tanto de pollo se mantienen en 35 mil cajas diarias y 180 mil pollos en esta zona del estado de Puebla, con esta cantidad se cubre una parte importante del mercado del estado como del centro y sureste del país.

Para el sector avícola este año fue complicado porque a raíz de la pandemia del covid-19, tuvieron una reducción en el consumo debido a la inactividad que hubo en hoteles, restaurantes y en distintas empresas donde hay el servicio de comedor y que compran cantidades importantes de pollo y huevo que se produce en esta región.

La inactividad que se dio en empresas y la disminución de trabajo en otras más como la maquiladora del vestido que también es una importante generadora de empleo y en consecuencia de derrama económica, todo esto se conjuntó para que hubiera una disminución en el consumo, sin embargo los avicultores siguieron trabajando porque uno de sus objetivos es mantener el abasto permanente y suficiente de pollo y huevo en el mercado en beneficio de las personas.

García de la cadena expuso que la prioridad de mantener los niveles de producción se tuvo porque la industria avícola proporciona a la población de uno de los alimentos más económicos que está al alcance de todas las personas, el huevo, además de su valor nutritivo su precio es accesible que permite ser parte de la dieta de la gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Milenio

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: