Menu
loading...

Noticias (3825)

Gremios: industria avícola de venezolana solo produce 25% de su capacidad

La crisis económica sacude al campo nacional y todos los rubros han dejado de producir, denunciaron dirigentes empresariales


 

De acuerdo con los cálculos y estimaciones del gremio de las pequeñas y medianas integraciones Avícolas (Pymiavícolas), en Venezuela se produjo un promedio mensual de 30.000 toneladas de pollo entre enero y mayo de 2020, un 25% de la capacidad instalada de industria, la cual puede aportar al mercado hasta 120.000 toneladas de esta carne blanca.

En el informe de coyuntura de la entidad gremial y al cual tuvo acceso El Pitazo, se informó que la producción de pollo en enero fue de 30.242 toneladas, en febrero 28.970, marzo 31.218 toneladas, abril 32.750 toneladas y en mayo de 29.457.

Sobre otros rubros del sector avícola, como los huevos, Pymiavícolas informó que en el país se produjeron 1.200.000 cajas de 360 unidades por mes, “lo cual genera un promedio de 755.000 cajas. Esto es lo que representa el 63% de la capacidad instalada”, se lee en el informe.

Añadió que la producción de huevos entre enero y mayo de 2020 fue de 680.727, 718.279, 755.916, 791.395 y 820.000 cajas. Esto generó una buena oferta del producto en el circuito comercial nacional y, en consecuencia, bajara el precio de este rubro en porcentajes que van de 5% a 11%.

Los empresarios del sector avícola venezolano han señalado que la producción de pollo y huevos del país es impactada negativamente por la poca importación de insumos que requiere ese segmento de la economía. Los alimentos para animales necesitan de maíz amarillo y el sorgo, dos productos casi inexistentes en el mercado nacional. Por tal motivo, hay que importar y pagar en divisas, se según lo que marque la tasa del mercado paralelo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Pitazo 
Read more...

Personal del Hospital General de Los Mochis recibe 240 kilos de pollo

Francisco Manuel Espinoza Valverde, director de Salud Municipal, informó que el apoyo ayudará en la preparación de alimentos para los médicos que laboran en el nosocomio

 


 

A fin de apoyar al personal médico del municipio, trabajadores del Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Participación Ciudadana, llevaron 240 kilos de pollo al Hospital General de Los Mochis.

El doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, titular de Salud Municipal, detalló que este apoyo beneficiará al personal que trabaja en este nosocomio.

“Continuarnos con las gestiones que ha hecho el presidente Billy Chapman para conseguir apoyo para todo el personal médico del municipio de Ahome, en esta ocasión continuamos con esta entrega de pollo, son 240 kilos de pollo, de proteína para que se puedan preparar alimentos para los médicos que aquí laboran, para los que están atendiendo las 24 horas del día a aquellos pacientes que tengan Covid, y así mismo para atender aquellos pacientes que están internados en el hospital”, expresó Espinoza Valverde.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la población a no relajarse, ya que si bien se han abierto las playas el Gobierno Municipal hace la invitación a que las personas permanezcan en sus hogares, atendiendo las medidas de prevención y sólo salir para realizar las actividades esenciales.

José Antonio Contreras Castro, director de Participación Ciudadana, detalló que este apoyo se da gracias a un donativo de la empresa Bachoco, el cual se continuará entregando cada semana hasta el mes de octubre.

Por su parte, el doctor Sergio Losa, director del Hospital General de Los Mochis, mencionó que el pollo donado se destinará al área de cocina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: El Debate
Read more...

Entregan pollos y alimentos en Emiliano Zapata

El diputado priista Figueroa Ortiz cumpliendo sus compromisos y gestiones realizó la entrega de 600 pollos y alimento para beneficiar a las familias de escasos recursos que desean realizar sus microempresa, con ellos se subsidian para poder tener sus propios alimentos en casa en esta temporada de crisis por la pandemia.


Así como también contribuyó llevando material deportivo, ya que los jóvenes de esta comunidad se la habían pedido en días pasados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sur.mx

Read more...

Productores huevos piden estabilidad en el sector

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, felicitó ayer al presidente electo Luis Abinader por su victoria en las elecciones del domingo y confió en que con las nuevas autoridades este sector se estabilice y pueda seguir produciendo alimentos para la población con cierto equilibrio entre la oferta y la demanda.


Dijo que es necesario que los productores puedan tener precios estables, que les permitan cierta estabilidad y mantener los costos asequibles para los consumidores.

Además Manuel Escaño pidió a las nuevas autoridades enfocarse en lograr nuevos mercados para colocar productos agropecuarios, ya que la mayor parte de las veces tienen sobreproducción.
Igualmente exhortó a que se mantenga abierta la línea de crédito que tienen los productores con el Banco Agrícola.

También confió que se respete el espacio de los pequeños productores y que en el mercado no se monopolice la producción, “porque hay grandes productores que quieren aplastar a los pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hoy Digital 

Read more...

Ventilación y aislamiento eficientes maximizan la salud de las aves

La importancia de buena una ventilación y aislamiento en galpones avícolas fue el tema del webinar auspiciado por Aviagen® América Latina y dirigido por el consultor Mike Czarick el día 10 de Junio. Este artículo resume los consejos de Czarick a los productores avícolas, sobre técnicas de manejo que mejorarán la salud, el bienestar de sus aves y el rendimiento de sus granjas.


El galpón avícola protege a los pollos de engorde, reproductores y gallinas ponedoras de la radiación solar directa e indirecta. Diferencias de temperatura de 2-5° Celsius entre el centro y los lados del galpón son comunes, debido al calor radiante que emana de las cortinas de los muros laterales. Esa es la razón por la que tenemos que prestar atención al calor generado en áreas cercanas a las cortinas (en el interior del galpón), o causado por techos deficientemente aislados, para evitar que las aves se junten en las secciones más frescas. Sin embargo, la ventilación efectiva y el aislamiento térmico sirven para regular más la temperatura y las condiciones ambientales para las aves dentro del galpón.

Medidas para bajar la temperatura del galpón
Hay métodos para reducir el calor interno del galpón. Una forma es construir un alero de por lo menos un metro de ancho en el techo fuera del galpón, lo que reducirá la radiación directa en las cortinas de los muros. En este caso es importante asegurarse que el piso no incremente la radiación desde la parte inferior de los muros.

Otra medida es construir muros de albañilería, los que cerrarán el área debajo y mantendrán las cortinas de los muros más alejadas de las aves.

Adicionalmente, el aislamiento térmico de los cielos rasos también ayudará a reducir el calor dentro del galpón. Es importante escoger material de aislamiento efectivo, el que reducirá potencialmente los costos de producción hasta 40%.

Densidad de aves y estrés por calor
Las aves son la principal fuente de calor dentro del galpón avícola. Con el fin de mantener confortables a nuestras aves, debemos remover el calor de sus cuerpos y extraerlo desde el galpón. A medida que incrementamos la densidad de las aves se les hace más difícil perder calor, lo que da como resultado un aumento en la temperatura corporal, lo que puede causar estrés y ser perjudicial para su salud.

Un estudio analizó la relación entre densidad de la parvada y las temperaturas corporales, por medio de la implantación de un chip, comparando las variaciones en grupos de 4 kilógramos por metro cuadrado (kg/m2), 19 kg/m2, 30 kg/m2 y 38 kg/m2. Todos los grupos fueron expuestos a las mismas condiciones ambientales, pero con una diferente densidad en cada espacio. La velocidad del aire sobre las aves fue menor a 1 m/seg. Cuando la densidad aumentó de 19 a 30 kg/m2, la temperatura aumentó hasta 2.5° Celsius.

Estos resultados confirman que con densidades más altas de aves viene el incremento en las temperaturas corporales y por consiguiente la importancia de la velocidad del aire se incrementa. Mientras más alta es la densidad en la que las aves son criadas, más difícil es para las aves perder calor, y mayor es la cantidad de velocidad del aire requerida para mantenerlas frescas durante tiempo caluroso. Éste es el por qué muchos productores han encontrado que velocidades del aire de 3.5 a 4 m/seg se requieren para mantener frescas a las aves durante tiempo caluroso y húmedo, y cuando son criadas en densidades sobre 35kg/m².

Ventilación eficiente – clave para la salud y el bienestar de las aves
La buena ventilación es crítica para el bienestar del ave. El sistema de ventilación debería promover un rápido intercambio de aire desde afuera para equilibrar la temperatura interna. En un día caluroso, por ejemplo, es necesario un recambio suficiente de aire para crear una diferencia máxima de 2 a 3°C entre el ambiente en la parte delantera del galpón y cerca de los ventiladores extractores.

Primero usted debe determinar cuánto calor va a eliminar para alcanzar esta diferencia de temperatura, y las planillas de cálculo son excelentes herramientas para determinar el número de ventiladores extractores necesarios para lograr el intercambio de aire ideal y uniformidad de temperatura.

Una vez que la tasa de recambio de aire para uniformidad de temperatura está determinada, es importante verificar si habrá suficiente velocidad del aire para refrescar a las aves. El objetivo de velocidad del aire está generalmente entre 2.5 y 4 m/seg. La velocidad del aire precisa requerida para un galpón específico es una función de densidad, clima, tamaño del pollo en crianza, etc. Para obtener el nivel deseado para refrescar a las aves pueden requerirse ventiladores adicionales que los que se requieren para lograr una temperatura uniforme en el galpón.

Cuando se invierte en ventiladores extractores, es importante cotizar y encontrar los modelos más energéticamente eficientes que muevan el máximo de metros cúbicos de aire por watt de potencia usado. La opción más barata o la más potente no siempre es la mejor.

“Es importante implementar sistemas de aislamiento y ventilación que mejor se ajusten a las necesidades de su galpón, con el objeto de lograr la más alta productividad para su granja, y la mejor salud y bienestar para sus aves”, concluyó Czarick.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Avícola 

Read more...

Envase biodegradable de huevos se convierte en planta después de su uso

PERU - El producto es un cartón de huevos con una forma más redonda a lo que se ve normalmente. Este producto se llama Biopack y está elaborado con pulpa de papel, harina, almidón y semillas de leguminosas.


Cada día se suman más empresas al cuidado del medio ambiente, pues la crisis de la contaminación por plásticos ha generado que estas fabriquen productos más ecológicos y amigables, informa Caretas.

El huevo es uno de los productos más consumidos en el mundo y, por lo general, se encuentran empacados en plástico. Sin embargo, George Bosnas, un diseñador griego, aprovechó esta problemática para crear un envase biodegradable y plantable para empacar huevos.

El producto se llama Biopack, un cartón de huevos con una forma más redonda que vemos comúnmente, el cual está elaborado con pulpa de papel, harina, almidón y semillas de leguminosas.

Una vez que los huevos sean utilizados, se puede plantar el envase en un recipiente, pero primero deberás regar durante 30 días. Las primeras semillas germinarán aproximadamente a los 10 días.

Su creador eligió las semillas de leguminosas después de descubrir que cultivarlas aumenta la fertilidad del suelo debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico a través del nódulo de la raíz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Avícola 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: