Menu
loading...

Noticias (3380)

Preocupación en el sector avícola por la falta de maíz en el mercado interno

A través de un comunicado de prensa, los integrantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) expresaron la preocupación de una importante cantidad de empresas del sector y de otras producciones de carnes, por la falta en el mercado interno de partidas de maíz que sean suficientes para abastecer las necesidades de consumo mínimas indispensables.

Read more...

Granja Avícola en Alto Lucero no tiene autorización de Sedema

Su titular señaló que se tuvo un acercamiento con un representante de la empresa que desarrolla la obra, a quien se le detallaron los requisitos que se deben cumplir, sin que a la fecha los haya presentado

 


 

La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, dijo que a la Sedema no ha llegado ningún documento, ni el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que avale la construcción de una granja avícola en el poblado Los Atlixcos, del municipio de Alto Lucero.

La titular señaló que se tuvo un acercamiento con un representante de la empresa que desarrolla la obra, a quien se le detallaron los requisitos que se deben cumplir, sin que a la fecha los haya presentado.

 
 
 

Entrevistada previo a la puesta en marcha del programa "Recicla tu Navidad", ayer en el Parque Juárez, manifestó que el tema se encuentra a cargo de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), autoridad que en su momento tendría que dar a conocer los detalles de la situación.

La funcionaria estatal también habló sobre la prohibición del uso de plásticos en el estado y dijo que el retiro paulatino de bolsas y popotes de lleva a cabo de manera satisfactoria.

Abundó que tras la ley que fue aprobada en 2018 se desarrollan los lineamientos para orientar a la población, además de que en breve se pondrá en marcha una campaña de sensibilización y conciencia ambiental, enfocada en la importancia y los beneficios de dejar de usar popotes y bolsas de plástico.

También se tiene un estrecho acercamiento con los establecimientos para que utilicen bolsas y popotes fabricados con materiales biodegradables.

Reconoció que algunas empresas adoptaron la cultura de dejar gradualmente esos productos, además de que señaló que a esas compañías se les darán algunos estímulos e incentivos para reconocer su interés por el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Xalapa

Read more...

LA GRIPE AVIAR H5N8 SE EXTIENDE POR POLONIA Y PAÍSES VECINOS

Se ha notificado aves silvestres afectadas por influenza aviar en Eslovaquia, Rumanía y Hungría.


En su último informe del 14 de enero 2020 , el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) señaló que Polonia ha notificado casos adicionales de la cepa H5N8 de la gripe aviar altamente patógena (HPAI). DEFRA añadió que también se han notificado brotes de H5N8 HPAI en Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

Los nuevos casos en Polonia incluyen un lote de pavos de 14 semanas de edad en el condado occidental de Mysliborski, donde se detectó H5N8 HPAI después del muestreo debido al aumento de la mortalidad, comportando el sacrificio de más de 22.000 aves. El segundo brote fue en otro lote de más de 5.500 gansos comerciales en la región de Kolski, en el centro de Polonia, informó DEFRA. Polonia confirmó por primera vez H5N8 HPAI a finales de diciembre.

Estos dos últimos brotes suben a 11 el número total de casos en Polonia en esta temporada.

El “contacto con aves silvestres”, la causa más probable en Hungría

El 9 de enero, Eslovaquia reportó su primer caso H5N8 HPAI de la temporada 2019-20 en un pequeño patio trasero con 22 gallinas de campo libre en el condado occidental de Nitra. Según el informe del DEFRA, no se ha transmitido a granjas comerciales y se están aplicando los protocolos de control de enfermedades.

DEFRA dijo que Hungría confirmó su primer brote de H5N8 HPAI el 12 de enero en una granja comercial avícola con unos 53.000 pavos en el condado noroeste de Komárom-Esztergom, cerca de la frontera con Eslovaquia. Se tomaron muestras tras un aumento de la tasa de mortalidad y la aparición de síntomas respiratorios en las aves de 13 semanas de edad.

En un aviso del 15 de enero a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Hungría informó de H5N8 HPAI en una granja de 115.500 patos jóvenes cerca de Letavertes, al lado de  la frontera con Rumania. El informe de la OIE enumera la posible causa de la infección como «contacto indirecto con aves silvestres».

Además, Rumania confirmó su primer brote de H5N8 HPAI el 14 de enero tras la muerte de unas 11.000 aves de una granja avícola con aproximadamente 18.700 gallinas ponedoras en el condado noroccidental de Maramures, cerca de las fronteras con Hungría y Ucrania.

Desde abril 2017 que no se notificaba influenza aviar de alta patogenicidad ( HPAI) en su cepa H5N8 HPAI en ninguno de los tres países mencionados: Rumania, Eslovaquia y Hungría.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Avicultura.com

Read more...

AIRD brinda apoyo a industria avícola dominicana

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó confianza en los pronunciamientos hechos por las autoridades sobre la seguridad de consumir productos avícolas.



Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, apoyó lo que han declarado fuentes del sector, profesionales de la salud y autoridades, de que consumir productos avícolas y sus derivados industrializados es seguro para los consumidores.


Explicó que basta que, como en todo alimento a ser procesado, “se preparen adecuadamente, como es la costumbre en los hogares dominicanos”.

Dijo que la industria avícola merece toda la confianza del sector industrial y que confían en el trabajo conjunto que realizan los granjeros y las autoridades del Ministerio de Agricultura para superar la situación, pues aunque no es riesgo para los humanos, sí provoca pérdidas económicas a los criadores de pollo, sobre todo a las pequeñas producciones que se han visto afectadas.

“Es una situación coyuntural, que será superada”, afirmó. La industria avícola (huevos y pollos, así como productos industrializados) es un pilar clave de la alimentación de los dominicanos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hoy Digital

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: