Menu
loading...

Noticias (2845)

Encarece precio de huevo hasta 48.6%

Se cotizó al cierre del quinto mes en 27.50 pesos por kilogramo al mayoreo, en la Central de Abasto, en la capital del estado.


 

En la última semana de mayo, el costo del huevo por kilogramo de forma anual aumentó 48.6 por ciento, en relación a igual periodo de 2018, según registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) precisó que el precio del huevo, uno de los alimentos básicos en la dieta de las familias poblanas, se cotizó al cierre del quinto mes en 27.50 pesos por kilogramo al mayoreo, en la Central de Abasto, en la capital del estado, es decir nueve más pesos más en relación a los 18.50 pesos en que se comercializó en igual lapso del año previo.

El huevo es uno de los alimentos que han reflejado variaciones en el precio en lo que va de este año, toda vez que en enero se cotizó en 24.50 pesos, mientras que al mes de marzo alcanzó los 27.00 pesos. Lo anterior ubica a Puebla entre los puntos de abasto con el precio del huevo más alto del país.

En centros de autoservicio, el costo de los paquetes con huevo blanco oscila entre los 16.82 a 60 pesos, según la marca, presentación y número de piezas, refiere el monitoreo ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con registros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Puebla cerró el año pasado como el segundo estado con mayor producción de huevo, al alcanzar 505 mil 535 toneladas, lo que representó mil 280 toneladas más en comparación con 2017.

Jalisco fue el principal productor con más de un millón 500 mil toneladas. En días recientes, empresarios del sector avícola advirtieron alzas al precio del pollo y huevo, ante los asaltos que se registran en carreteras estatales, en granjas y zonas productoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Milenio

Read more...

Se encarece el huevo, la cartera cuesta 65 pesos

Otros productos que han elevado su precio son la cebolla, la calabaza, el chayote y el limón; a la baja el tomate 

 


 

El huevo es uno de los principales alimentos en la dieta de casi todas las familias, pero al encarecer su precio, el consumo ha ido a  la baja.

En los primeros meses de este año rebasó los 45 pesos por cartera  y la tendencia ha ido hacia arriba hasta alcanzar 65 pesos en varios puestos.

Varía el precio

En un recorrido por los mercados municipales, se detectó que el precio es diferentes en cada local.

Los abarrotes y cremerías expenden el producto avícola entre 48, 50, 55 y  65 pesos. Este precio varía según el tamaño.

Teresita de Jesús Estrada acudió como todos los domingos a hacer sus compras. Explica que en casa  hace una lista de lo que desea comprar, pero siempre la modifica ya que hay sorpresas en los precios y se tiene que ajustar a su presupuesto semanal.

El huevo es un alimento que se ha ido quedando fuera dieta por el alto precio. “Hoy casi me voy de espaldas, al preguntar el precio de la cartera y escuchar que 65 pesos.” Es mejor comprar pollo y rinde más que los huevos, 
añadió.

Cuesta comer sano

El médicos recomiendan comer más sano, pero las frutas y verduras también están caras, expresó Mónica Sánchez. Pidió dos chayotes y le cobraban 25 pesos. Al cuestionar el motivo, le dijeron que costaba 35 pesos el kilo.

Mientras que la calabaza está en 55 el kilo; la cebolla, a 22 y 24 pesos. El limón está entre 14 y 18 pesos por kilo. 

Estos precios se manejan en los mercados municipales Miguel Hidalgo, Pino Suárez y  Juan Carrasco. En los centros comerciales el costo varía entre 1 y 2 pesos más.

A la baja

Entre los productos que han ido a la baja se encuentra el tomate. En la mayoría de los establecimientos se puede adquirir en 6 pesos.

En otros a 3.50 centavos, aunque es tomate pequeño y ya muy maduro. La papa también bajó de 22 pesos a 14 y 16 por kilo.

El aguacate, después de haber alcanzado los 100 pesos, ya está entre 45 y 55 pesos el kilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Debate

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: