Menu
loading...

Industria avícola de México: Cifras de carne de pollo destacan mundialmente

Entre las proteínas más consumida en México está la carne de pollo, donde su consumo fue de 4millones de toneladas en 2018. Del total consumido, 80% es producido por la industria avícola doméstica. Así se informa en el reciente compendio estadístico publicado por el Consejo Mexicano de la Carne.


 

En el compendio se indica también que, en el año 2018, la producción de carne de pollo obtuvo un crecimiento de 3,0%, mientras el consumo registro un incremento de 2,8% con respecto al año anterior. Destacándose, el consumo per cápita que alcanzó 31,4 kg/persona.

Por otra parte, el consumo de carne de porcina logró un crecimiento de 6,1%, en tanto la producción aumento en 4,6% en comparación con el año 2017. Igualmente, el consumo per cápita tuvo un incrementó de 4,8%, comprendiendo la cifra de 18,8 kg/persona.

Para finalizar, la producción de carne de vacuno tuvo un crecimiento de 2,8% y el consumo registró un aumento de 1,7% con respecto al año anterior. Mientras, la balanza comercial sigue siendo superavitaria y el consumo per cápita de carne de vacuno se sitúa en 14,8 kg/persona.

En la comparación a nivel global, el año pasado en México se consumieron en total 65 kilos decarne per cápita, con lo cual este país está ubicado en la sexta posición del mundo al consumir 8,5 millones de toneladas de carnes: pollo, porcino y vacuno. Esta cifra representa 3,2% del consumo mundial de carne.

Por parte, México también se destaca como productor de productos cárnicos, logrando el séptimo lugar global al alcanzar una producción anual de 6,7 millones de toneladas, logrando uncrecimiento de 3,2% con respecto al año 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AviNews

Read more...

La nueva ambición de Rusia en China: vender más alitas de pollo

Por primera vez desde la era soviética, Rusia está enviando aves de corral a China. La industria avícola rusa quiere convertirse en un proveedor importante para más países.


 

La ambición de Rusia de convertirse en un actor mundial en el mercado de los pollos se está beneficiando del virus que ha diezmado las cabezas de cerdos en China.

Por primera vez desde la era soviética, Rusia está enviando aves de corral a China. El mercado de alternativas más baratas a la carne de cerdo se está abriendo, ya que los analistas dicen que China podría perder el 30% de sus cerdos como consecuencia de la peste porcina africana.

La medida podría ser un gran paso adelante para la industria avícola rusa, que quiere convertirse en un proveedor importante para más países.

Probablemente llevará tiempo competir seriamente contra grandes exportadores como Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, pero la venta de alitas de pollo el mes pasado podría ser una advertencia de que habrá más competencia para los exportadores que esperan aumentar sus envíos a China.

Después de duplicar la producción de aves de corral en los diez últimos años para clasificarse como el productor número 6, es posible que Rusia ya pueda satisfacer parte de las necesidades de China. Por ejemplo, sus exportaciones de pollo el año pasado fueron iguales a una tercera parte de las importaciones chinas.

"Esperamos que China esté entre nuestros principales clientes", dijo Andrei Terekhin, jefe del departamento de exportación de la rusa Cherkizovo Group, que planea enviar aves de corral a China pronto. "La situación es favorable para la entrada al mercado".

Rusia aún importa algo más de pollo de lo que exporta, y hasta principios de esta década no produjo suficiente pollo para garantizar las ventas a China. Pero después de seis años de conversaciones, empañadas por brotes rusos de gripe aviar, China acordó el año pasado permitir las importaciones.

Miratorg Agribusiness Holding envió 54 toneladas de alas a China en abril, y la Asociación Nacional Rusa de la Carne dijo que el país podría enviar decenas de miles de toneladas allí dentro de unos años.

China tendrá que importar más carne de cerdo y otras alternativas por los brotes de peste porcina africana, que se ha extendido a los países vecinos y ha obligado al sacrificio de más de 1 millón de cerdos. Las importaciones de aves de corral del país aumentarán un 68% a 575,000 toneladas este año, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En comparación con el pollo, Rusia es un exportador aún más pequeño de cerdo, pero también quiere comenzar a exportar esa carne a China, Japón y Corea del Sur en un futuro. Las conversaciones chino-rusas continúan a medida que Rusia hace frente a sus propios brotes de peste porcina africana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Gestión 

Read more...

Pollo, aguacate y chile llevan a inflación a nuevo máximo: Inegi

Las frutas y verduras se encarecieron más de 12% en términos anuales, advirtió el instituto en su reporte más reciente sobre la inflación


 

La inflación nacional –o aumento general de precios– alcanzó una tasa de 4.43% al cierre de la primera quincena de mayo; cifra que impone un nuevo máximo en 2019, que superó al 4.41% registrado en abril pasado.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que dicha situación es resultado del encarecimiento de los productos agropecuarios; segmento donde las frutas y verduras destacan con un alza anual de 12.56%.

El Inegi precisó que el aguacate fue el producto que más se encareció durante la primera quincena de mayo de 2019; con un desliz de 16.87% y un precio –reportado por la Profeco– de hasta 89.90 pesos por kilogramo

Refirió que el pollo mostró un alza 3.46% durante el mismo periodo, que a pesar de ser mucho menor respecto al fruto anterior, se convirtió en el alimento que más incidió en la evolución de la inflación, por tratarse de una proteína de alto consumo.

Prueba de ello es que, a través de su herramienta online Quién es Quien en los Precios, la Profeco indicó que el kilo de pechuga y pierna de pollo registran un costo máximo de 126 y 66 pesos, respectivamente.

Mientras que el chile serrano, plátano y naranja enfrentaron aumentos de 4% a 5% en los primeros 15 días del quinto mes del año; completando el top 5 de productos más afectaron el poder de compra de las familias mexicanas.

COMPONENTE DE LA INFLACIÓN

Al hacer un desglose por componentes, el Inegi reportó que la inflación subyacente –que elimina los productos con las variaciones de precio más importantes– promedió de 3.77%, en términos anuales.

En tanto que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen como las frutas, verduras, carnes y energéticos– alcanzó 6.41%, al cierre durante la primera quincena de mayo.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más resiente o golpea la economía familiar; debido a que muchos de los artículos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

PRODUCTOS QUE MÁS SE ENCARECIERON

El Instituto Nacional de Estadística informó que los productos que más se encarecieron, durante los primeros quince días de mayo de 2019, fueron:

  • Aguacate: 16.87%.
  • Chile serrano: 5.49%.
  • Naranja: 4.86%.
  • Plátanos: 4.85%.
  • Pollo: 3.46%.
  • Papa y otros tubérculos: 2.09%.
  • Carne de Cerdo: 0.82%.
  • Restaurantes y similares: 0.27%.
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.26%.
  • Vivienda propia: 0.14%.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Publimetro 

Read more...

Suben las exportaciones de carne de pollo en Brasil

La industria avícola brasileña muestra cifras positivas para sus exportaciones, tanto en el volumen como en los ingresos registrados por sus ventas.

 


 

La industria avícola brasileña muestra cifras positivas para sus exportaciones de carne de pollo, tanto en el volumen como en los ingresos registrados por sus ventas. Este incremento se evidencia en el mes de abril y en el primer cuatrimestre de 2019, con respecto al año anterior.

Las exportaciones brasileñas de carne de pollo (considerando todos los productos, entre in natura y procesados) totalizaron 338,9 mil toneladas en abril, informa la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). La cifra es 34,9% superior a la obtenida en el mismo mes del año 2018, cuando fueron embarcadas 251,2 mil toneladas.

En ingresos, las ventas del mes alcanzaron 563,9 millones de dólares, es decir, 17,3% superior al saldo obtenido en abril de 2018, donde se vendieron US$480,5 millones.

En el primer cuatrimestre, las exportaciones de carne de pollo totalizaron 1,278 millones de toneladas, cifra 0,8% superior al rendimiento registrado entre enero y abril del año pasado, con 1,268 millones de toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: AgriTotal 

Read more...

Los mexicanos prefieren la carne de pollo

En México se consumieron 4 millones de toneladas de pollo en 2018


 

La carne que más consumen los mexicanos es la de pollo, reveló el Compendio Estadístico 2018 del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En México se consumieron 4 millones de toneladas de pollo en 2018, lo que representa un aumento de 2.8% comparado con 2017.

Así, cada mexicano come, en promedio, 31.4 kilos de carne de pollo al año, lo que ubica al país en el lugar 7 a nivel mundial en el consumo de ese producto.

El documento también informa que 80% de esa carne de pollo fue producida en México y que el año pasado la producción creció 3%.

De acuerdo con cifra de la OCDE, difundidas por el Comecarne, para 2025, México podría experimentar un incremento en la demanda de carne de pollo de hasta 20%, el cual obligará a aumentar la producción local y las exportaciones.

¿Y EL RESTO?

El Compendio Estadístico del Comecarne 2018 también da a conocer que la segunda carne más consumida en el país es la de cerdo.

En México se consumieron 18.8 kilogramos de carne de cerdo por persona durante 2018, lo que representó un crecimiento de 6.1% comparado con el año anterior.

Asimismo, la producción de carne de bovino se situó en 14.8 kilogramos per cápita, un aumento de 2.8% de año contra año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: López Doriga 

Read more...

Senasag retiene 5 camiones con pollos

Con el objetivo de garantizar la sanidad avícola del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, interceptó cinco camiones que transportaban pollos de dudosa procedencia. El operativo se realizó en el municipio de Villa Montes.


Denise Loayza, responsable departamental de Inocuidad Alimentaria del Senasag en Tarija, informó que tres camiones con 800 pollos y otros dos camiones con 450 pollos aproximadamente, fueron los que se lograron detener.

Explicó que tras realizar el seguimiento correspondiente con el encargado de mataderos, desde Yacuiba hasta Villa Montes, además de cruzar información, se detuvo a cinco camiones que transportaban pollos de dudosa procedencia. “En anteriores denuncias, ya nos han advertido que estas aves no eran de procedencia nacional, entonces ante esa susceptibilidad se ha hecho este operativo”, aclaró Loayza.

 

La autoridad sanitaria señaló que los animales fueron retenidos en un predio autorizado y controlado por el Senasag, y se está a la espera de documentos que avalen su circulación por territorio nacional.

De no presentarse, dijo, se procederá a su decomiso y posterior sacrificio y destrucción.

“El Senasag trabaja para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo de la población”, expresó Loayza.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: