Menu
loading...

Vuelca camión cargado con pollos en la Cuacnopalan-Oaxaca

El chofer explicó que manejaba cansado y se quedó dormido

 


 

Un camión cargado con cientos de rejas de pollo vivo, terminó volcado la madrugada de este martes sobre la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tras haberse dormido el chofer, el cual se fue contra una cuneta y perdió el control de la unidad, bloqueando por algunas horas la vialidad; por un momento se pensó que habían tratado de asaltarlo.

Los hechos se registraron cerca de las 05:00 horas, a la altura del kilómetro 22+100, del tramo que corresponde de Cuacnopalan a Huitzo, siendo alertadas las autoridades federales, indicando que se trataba de una plataforma que transportaba pollos para rastro, pero que la mercancía estaba expandida por toda la carretera.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, encontrando la unidad volcada sobre su costado derecho, encontrando en el lugar al chofer, el cual explicó que manejaba cansado y se quedó dormido en el volante, cuando la unidad cayó a la cuneta, este ya no lo pudo controlar y se fue a impactar contra un alud de tierra, que fue lo que lo hizo volcar.

Minutos después del hecho, personal de la misma empresa a la que pertenece este camión, llegaron a levantar los animales; la unidad fue levantada por grúas por lo que se detuvo la circulación en esta carretera y aunque en algún momentos se pensó que quería evadir un asalto, el chofer reconoció que viajaba somnoliento.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de Puebla

Read more...

El precio del pollo aumenta en Semana Santa

Se dispara el precio del pollo en esta Semana Santa, el kilogramo pasó de 38 a 45 y 50 pesos, un duro golpe para los consumidores, pero también para los expendedores que vieron caer sus ventas en más de un 50 por ciento.  


El pollo, una de las carnes más “económicas” sufrió un incremento de 7 a 12 pesos, en algunos expendios subieron el precio este martes mientras que en los mercados se aplicó desde hace dos días.

Los consumidores se llevaron la sorpresa cuando realizaban sus compras cotidianas y priorizando sus gastos, adquieren menos producto de lo acostumbrado, por lo que la caída de las ventas es drástica.

Algunos expendedores vendían 30 o 40 pollos, pero actualmente no venden ni la mitad.  

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Canal 10 Tv 

Read more...

Se fortalecen políticas de financiamiento para producción de huevo en SLP: SEDARH

• FIRA aplica estrategias de vinculación de créditos y apoyos para la actividad primaria, comercial e industrial.


 

SLP ocupó en 2018 el cuarto lugar nacional en producción avícola.

En San Luis Potosí se fortalecen las políticas de financiamiento para la producción de huevo, debido a que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) aplican estrategias de vinculación de créditos y apoyos para la actividad primaria, comercial e industrial, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina.

Cambeses Ballina, destacó que San Luis Potosí ocupó el cuarto lugar nacional en producción avícola el año pasado con 65 mil 175 toneladas al mes de agosto, un avance importante si se considera que en 2016 se encontraba en la posición 24.

El funcionario, indicó que la institución de fideicomisos estableció 1 punto en la tasa de financiamiento en el programa de volatilidad en créditos refaccionarios para adquisición de casetas, naves, gallineros, equipos e implementos, incubadoras y salas de incubación.

El secretario, señaló que, desde hace más de 15 años, FIRA implementa en la entidad estrategias para aumentar la producción de huevo a nivel regional, a través de ventajas competitivas como la condición zoosanitaria y la ubicación geográfica de San Luis Potosí, por contar con conectividad con las principales carreteras de distribución con otros estados y al exterior del país.

Agregó que el Programa de Financiamiento Rural que estableció esta institución, otorga oportunidades para que los habitantes puedan acceder a una mejor calidad de vida, con la propuesta de crear una estructura de financiamiento a la vivienda para los empleados de las granjas avícolas, asimismo, el establecimiento de nuevos negocios que oferten alimentación, transporte y hospedaje.

Cambeses Ballina, concluyó que, con el crecimiento de este sector en la entidad, se pueden establecer vínculos con el mercado de producción de sorgo y soya del norte del México, ya que se requieren estos insumos para la alimentación de las aves.

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Punto de Vista 

Read more...

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN REALMENTE LOS HUEVOS ECOLÓGICOS?

¿Qué fue antes: el huevo ecológico o la gallina en libertad? Resolvemos todas las dudas que generan las denominaciones de este alimento para que sepas a qué atenerte cuando lo compras en el súper.


 

Huevos de gallinas en libertad, gallinas camperas, gallinas criadas en tierra, gallinas libres de jaula… El momento de elegir qué tipo de huevo se compra puede abrumar por la cantidad de opciones que en apariencia tenemos. Entre todas ellas, los huevos ecológicos aparecen como la cúspide de una invisible pirámide de calidad, por precio (suelen ser los más caros) y por sus supuestas cualidades. Pero, ¿hasta qué punto es así y de qué hablamos realmente cuando decimos que un huevo es ecológico?

¿Qué es realmente un huevo ecológico?

Dejemos que hable Perogrullo: es aquel que tiene el certificado de que es ecológico. Estos certificados los otorgan empresas privadas o certificadoras públicas, según la comunidad autónoma haya entregado la competencia a unas u otras. Sacarse el certificado de producción ecológica puede valer, según la comunidad y la entidad, entre 700 y 1.000 euros, y tiene una validez de un año. Al año siguiente tocaría una nueva inspección y pagar otra vez.

Los requisitos que se piden nos los explica José Carlos Terraz, presidente de la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa (http://www.avialter.com/">Avialter):

  • La producción ecológica está ligada al suelo: no existe sin terreno.
  • Utiliza productos de síntesis química de manera muy reducida. Sí hay química, pero solo la de aquellos elementos que autoriza el reglamento, que es muy breve.
  • Se exige un espacio de cuatro metros cuadrados por gallina en el parque -el espacio al aire libre fuera de la nave-; o sea, 2.500 gallinas en una hectárea. No es que cada gallina tenga solo cuatro metros cuadrados para poder moverse, es una cifra que se refiere a la densidad.
  • En el interior, el espacio debe ser de seis gallinas por metro cuadrado.
  • Las aves se alimentan con materias primas que proceden de la agricultura ecológica.
  • Se exige una superficie agrícola de un hectárea por cada 250 gallinas, para no superar los niveles de nitrógeno marcados.
  • Deben tener ocho horas de oscuridad ininterrumpida, dentro de la nave o del espacio en el que vivan.
  • Tienen que tener acceso libre al parque (la zona de tierra y hierba al aire libre, para entendernos) que les permite desarrollar su actividad natural gallinácea.

¿Cómo los distingo?

Todo esto está muy bien, pero a la hora de comprarlos en un supermercado y con la cantidad de nombres que aparecen en los envases, ¿cómo sé cuáles son los huevos ecológicos? Tres cosas tienen que aparecer en el envase: de manera destacada tiene que leerse huevos de producción ecológica; tiene que llevar la etiqueta del sello ecológico europeo (una hoja verde con estrellas blancas), y el logotipo de la entidad certificadora acreditada. Biológico y ecológico en el etiquetado significan lo mismo.

Hay otro método para identificar de qué estamos hablando sin la menor duda posible: los famosos códigos. En la cáscara de cada huevo hay impresionado un código que empieza por un número, que puede ser un 0, el 1, el 2 o el 3. Este número señala la forma de cría:

  • El 0 indica que es un huevo de gallina ecológica.
  • El 1 que es de gallina campera.
  • El 2 que es de gallina criada en suelo.
  • El 3 que es de gallina criada en jaula.

¿Qué implica cada término y qué trampas esconde la denominación?

El código que empieza por 3, el de la cría en jaula, es tan crudo como suena: gallinas que pasan toda su existencia en jaulas, bajo luz artificial para estimular la puesta. Ningún avicultor desea que las gallinas enfermen ni estén hacinadas en las peores condiciones posibles porque esto repercutiría en la salud del animal y, como consecuencia, en su rentabilidad. Por eso actualmente se ha extendido el uso de las llamadas jaulas enriquecidas, con elementos como perchas, nidales o baños. Pero la jaula sigue estando ahí, y la mayoría de esas gallinas jamás saldrán al exterior ni se moverán a sus anchas.

El código 2, el que señala que la gallina se ha criado en suelo, es el que puede llevar a más confusión: suelo de una superficie horizontal con un tamaño determinado y una inclinación también regulada: nueve gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable a la que pueda acceder el animal. Pero hay un matiz: se pueden poner niveles, ya cada nivel es una superficie utilizable. Así la superficie se multiplica por cuatro. Las aves tienen mayor libertad de movimiento que en una jaula pero la mayoría nunca verá la luz del sol ni horadará la tierra con sus patas, pasarán la vida dentro de naves industriales organizadas por pisos.

 

El código 1 corresponde a gallinas camperas: gallinas que viven en explotaciones al aire libre y sobre tierra. La densidad es de nueve gallinas por metro cuadrado en interior, y tienen que tener acceso a tierra, también regulado por la normativa. En los supermercados de Carrefour, por ejemplo, los encontrarás bajo la marca de Calidad y Origen.

Respecto al código 0, el ecológico, en términos de bienestar animal apenas hay diferencia entre los huevos de gallina campera y los ecológicos (pasan de nueve gallinas a seis por metro cuadrado en interior); es en la alimentación del animal donde está el principal cambio y en algunos tratamientos veterinarios. Las gallinas de producción ecológica suelen tener una vida de unos dos años: cuatro o cinco meses hasta que empiezan a poner huevos y un año y medio de vida productiva.

Es importante señalar que términos como "huevos de gallinas sin jaula", "huevos de gallinas felices" o "huevos de gallinas criadas en suelo" -que, en realidad, se corresponde con gallinas del código 2- no significan nada. "Son puro marketing, pura literatura", nos explica José Carlos Terraz. "Desde Avialter pedimos un etiquetado claro y un lineal del supermercado bien segmentado. Que no estén los huevos camperos y ecológicos al lado de los de código 2, envasados de un modo que parece que ellos también son camperos y ecológicos, con una foto de gallinas picando en un prado verde y con cielos azules".

¿Por qué son más caros?

Según afirman sus productores, sacar al mercado huevos ecológicos requiere trabajo y es costoso. Para empezar, el sector ecológico paga un certificado de no usar determinados productos químicos sintéticos o antibióticos. Hay que invertir en infraestructuras para que la gallina tenga un bienestar en cuanto a espacio y densidad animal en gallinero y parques exteriores. En la superficie de esos gallineros, con otro tipo de producción, cabrían miles de gallinas, qué decir en jaulas, pero aquí hay solo unos cientos.

Después está el exterior: primero deben vallarlo, perimetralmente, y luego cada parque para poder hacer rotaciones. Hay que trabajar esa tierra, cortar la hierba, sembrar, podar, cuidar árboles de sombreo, poner baños de arena, gestionar las vallas, tener cuidado con los zorros y otras rapaces… Se debe buscar la salud del animal, prevenir posibles enfermedades y asumir que las gallinas no son máquinas y tienen sus altibajos de puesta. Además, está la alimentación, que vale el doble o más que la convencional.

¿Se ha puesto de moda el consumo de huevos ecológicos?

En los últimos años en España, se ha pasado de un 8-9% de gallinas criadas bajo un código 0, 1 o 2 a un 20%; por tanto, el 80% de las gallinas siguen viviendo en jaulas. Desde luego, el huevo ecológico no es una moda mayoritaria, pero sí ha aumentado su demanda. Grandes empresas de producción, distribución y comercialización empiezan a interesarse y a invertir en el huevo ecológico y en lo ecológico en general.

¿Son más sanos? ¿Son mejores?

"Hay unos criterios de calidad objetivos a la hora de valorar un huevo", desarrolla el presidente de Avialter, "la resistencia de la cáscara, el color de la yema, la densidad de la clara, la altura de la cámara de aire (el espacio que queda entre la cáscara y la clara) que determina la frescura del huevo… Todo esto se puede obtener en cualquier forma de producción, son elementos que tienen que ver con la edad de la gallina y la forma en que está conservado el huevo. En España todos los huevos que se comercializan tienen una calidad más que aceptable".

Ahora bien, una vez aceptado que todos los huevos son buenos en propiedades organolépticas y criterios objetivos de calidad, ¿qué entendemos por calidad? ¿Qué buscamos cuando compramos un huevo? De nuevo, responde José Carlos Terraz: "Al consumidor pueden importarle el bienestar animal, el medioambiente, que hay explotaciones más viables -las pequeñas explotaciones habían caído un 20%, y desde 2012 han subido-, contribuir al desarrollo rural o a mantener los paisajes. El campo abandonado no pasa a silvestre, pasa a abandonado".

Se necesitan, en fin, campos vivos, tierra fértil, fuentes y ríos sanos y ganaderías con animales que corran, que vuelen, que escarben, que puedan desarrollar sus instintos. Y, además, detrás de este tipo de huevos, aparte del trabajo de muchos de esos avicultores, está el de familias agricultoras que cultivan leguminosas o cereales queriendo respetar la naturaleza.

"Todo esto ofrece una calidad que cada uno debe valorar según su sensibilidad", concluye José Carlos Terraz. "Siempre se ha hablado de tamaño, frescor y precio, lo que en realidad quería decir precio, porque todos los huevos tienen tamaño y frescura. Pero el precio ya no es el elemento diferencial, ahora son el precio y otros valores. Las decisiones de cada consumidor cambiarán el modo de producción. Cada compra es un voto".

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

 
Read more...

Productores de huevo piden rebaja en el IVA

En el marco de un encuentro que se llevó a cabo esta semana, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) le solicitó al ministro de Producción, Dante Sica la rebaja del IVA y la inclusión del huevo en los planes sociales.

 

En el marco de un encuentro que se llevó a cabo esta semana, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) le solicitó al ministro de Producción, Dante Sica la rebaja del IVA y la inclusión del huevo en los planes sociales.

En concreto, la entidad que nuclea a las empresas productoras de huevos le propuso a Sica seis puntos a tratar en la Mesa Nacional del Huevo, entre los que se destacan la rebaja del IVA para la actividad e incluir al alimento en los planes sociales "tomando la experiencia de varios países que vienen enfrentando con este producto la malnutrición y la desnutrición en sus poblaciones vulnerables".

"Estamos satisfechos con el encuentro que mantuvimos con Sica, que se mostró receptivo y atento a las problemáticas de nuestro sector, y confiamos en que lograremos discutir y encontrar las soluciones necesarias para mejorar la producción, el consumo interno y la exportación por medio de la Mesa Nacional del Huevo", expresó el presidente de Capia, Javier Prida.

En ese sentido, confirmó que el ministro "se comprometió a convocar a la Mesa en un plazo máximo de 30 días".

Paralelamente, durante el encuentro se solicitó la revisión de resoluciones y políticas de empleabilidad y mayores competencias para las entidades en los Convenios Colectivos de Trabajo, además de la apertura de nuevos mercados internacionales con foco en India y China, y un planteo de lealtad comercial ante la proliferación de publicidades engañosas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Once 

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: