Menu
loading...

Consumo excesivo creará una nueva especie de pollos

Especialistas elaboraron un estudio en el que observaron el cambio de los pollos, por lo que esperan que exista una nueva generación


 

Los cambios drásticos en los hábitos de consumo de los humanos de todo el planeta y su predilección por el consumo de pollo, está tendiendo a la creación de una nueva especie de pollos que sean más grandes y con más carne.

Un estudio publicado en la revista The Royal Society Publishing reveló la manera en que ha impactado la domesticación en las gallinas a lo largo de los siglos.

Este estudio muestra cómo, con el paso del tiempo, las gallinas se han convertido en animales inofensivos y demasiado gordos para volar, además de que se han vuelto incapaces de sobrevivir sin la intervención humana.

De acuerdo a las investigaciones fue a partir de la primera mitad del siglo 20 cuando comenzó una de las transformaciones más dramáticas de las aves debido al incremento de su consumo.

La transformación de estos animales también incluye un cambio en su estructura ósea, modificaciones genéticas y químicas que las hace alejarse cada vez más de sus ancestros.

Así, se espera que, ante el crecimiento en el consumo, estos animales se conviertan en especies transformadas gracias a un proceso llamado “selección artificial“, en el que se adecúan las condiciones de ellos para continuar con la supervivencia en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa 

Read more...

"El planeta de los pollos”: Los escalofriantes datos de la industria

Hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana.


 

El pollo que conocemos desciende de un ave de corral silvestre que procede del sudeste asiático y que ha cambiado tanto que es una versión casi irreconocible de sus ancestros. (Susto en China: La nadadora española Marina García operada despues de tragarse un hueso de pollo)

El ave fue domesticada por primera vez hace alrededor de 8.000 años y se esparció rápidamente por el mundo como fuente de carne y huevos.

En la actualidad, por el aumento de la demanda mundial de alimentos, hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana.

La industria del pollo fue impulsada en los años 50 con el llamado "programa pollo del mañana" que empezó a producir aves más grandes. (Como pollos sin cabeza)

Desde entonces, esta especie experimentó destacados cambios en su cuerpo, química y genética, a medida que fue modificada selectivamente para engordar de forma más veloz.

Mientras tanto, el pollo asado pasó de ser un plato para ocasiones especiales a un negocio alimentario global.

Hoy se crían más pollos para alimentación que cualquier otro ganado en el mundo.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU(FAO, por sus siglas en inglés), el pollo es la carne más consumida en el mundo porque "es asequible, bajo en grasas y enfrenta pocas restricciones religiosas y culturales".

Aquí mostramos algunos datos de esta impresionante industria:

24% - el aumento en el número de pollos en la última década

97.8 millones de toneladas - la cantidad de carne de pollo que se estima se producirá en el mundo en 2019 (USDA-FAS-PSD)
Estados Unidos, China y Brasil - los principales productores de pollo del mundo

11.6 millones de toneladas - la cantidad de pollo que consumió China en 2018
65.800 millones - el número de pollos sacrificados en 2014 (comparado con 1.500 millones de cerdos)

3.380 millones - el número de pollos que sacrificó en 2014 JBS, la empresa brasileña que domina el mercado de pollos

4% - cuánto crecerá la exportación de pollo en el mundo en 2019 (USDA-FAS-PSD)

80% - la cantidad de hogares en zonas rurales en el mundo en desarrollo en los que se crían pollos (FAO)

25.500 - el número de tiendas en el mundo que venden alguna marca popular de pollo frito

70% - el número de pollos de engorde que son criados en cautiverio, de manera intensiva (datos de 2006)


Cinco a siete semanas -el ciclo de vida de un pollo de engorde

81 millones de toneladas - la producción de huevos en 2016 (en 1961 fue de 15 millones) (FAO)

40% - el porcentaje de la producción mundial de huevos que genera China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Periodista Digital 

Read more...

La avicultura a pequeña escala podría ser gran problema para comunidades rurales

MUNDO - La agricultura a pequeña escala en comunidades rurales de países en desarrollo proporciona ingresos adicionales y acceso a proteínas para estas comunidades, pero podría tener un gran impacto en la resistencia a los antibióticos, según a un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

Read more...

Desarrollan en Yucatán enzimas para mejorar engorda de aves y cerdos

nvestigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema para la producción de enzimas a partir del cultivo de las microalgas verdes chlamydomonas reinhardtii, que coadyuvaría a la mejora de la producción de este sector a nivel económico.


El objetivo de este sistema es generar nuevas opciones en la producción de enzimas alimenticias para la industria avícola y porcícola en México. La investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto, Virginia Aurora Herrera Valencia, comentó en entrevista que estas enzimas son proteínas que se usan para mejorar la digestibilidad en los animales y obtener mejores rendimientos.

“Actualmente se usan en la industria del país enzimas que se producen en sistemas de biorreactores con cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas, ya que hasta donde sabemos en México no existen empresas que las produzcan”, precisó. Detalló que al usar estas microalgas verdes no se afecta al ambiente, ya que todo el proceso se realiza de manera contenida y siguiendo buenas prácticas de laboratorio.

Por tanto, en este proyecto se busca ofrecer a los productores de enzimas para alimento de aves y cerdos, un sistema mediante el cual puedan obtener enzimas de manera más fácil y a un menor costo, ya que con este sistema es posible acumular la biomasa algal y decidir el momento en que se desea que se comience a producir la proteína de interés.

Comentó que ahora se realizarán pruebas para la producción de al menos una proteína comercial con éxito en el mercado, y comparar su desempeño en el campo con la enzima comercial original, de forma que se pueda comprobar que la enzima que se produce en el CICY es capaz de dar los mismos o mejores resultados en la alimentación de pollos de engorda. La científica expuso que este trabajo abre oportunidades económicas muy interesantes, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas, y sería muy deseable y relevante que empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología.

Cabe destacar que este proyecto participó como equipo 118 en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste 2018 (NoBI Sureste), un programa donde se capacitó a los investigadores para conocer el potencial de contar con clientes para sus tecnologías.

El equipo se conformó por la líder investigadora , Virgina Aurora Herrera Valencia; el líder emprendedor, Jimmy Ricardo Mier Guerra, quien está dándole continuidad a este proyecto como parte de su tesis de doctorado; y el mentor de negocios, Lic. Alejandro de Jesús Vargas Pérez. “NoBI nos ayudó a conectarnos con el sector relacionado a nuestra investigación.

A través de las entrevistas conocimos las necesidades de los sectores de avicultura, porcicultura, de sistemas producción de enzimas y de las empresas más importantes del sector que pudieran ser nuestros clientes”, señaló Virginia Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: 20minutos.com.mx

 

Read more...

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: