Menu
loading...

Noticias (1816)

Huevos pequeños en la producción, pueden indicar signos de influenza

  • El gerente de producción de la productora El Calvario comentó que existen características que ayudan a detectar problemas sanitarios en una explotación avícola y per se, actuar con prontitud

 

El médico veterinario José Baltazar Jasso, gerente de Producción de Productos Avicolas El Calvario, indicó que existen defectos visibles en proteínas animales como el huevo, que a los productores y expertos en salud aviar les sirve como método de diagnóstico para saber si dentro de la granja se aloja alguna enfermedad.

Baltazar Jasso expuso que para conocer si el huevo está sano, existen características que ayudan a detectar problemas con las gallinas, “Tener huevos muy pequeños puede indicar signos de influenza”, señaló el también médico veterinario zootecnista.

El gerente de producción recordó el episodio de Influenza Aviar de 2012, en donde México sufrió una crisis sanitaria provocada por el virus H7N3, afectando numerosas granjas principalmente en Jalisco, lo que obligó a sacrificar a más de 22 millones de gallinas de postura.

BOEHRINGER INGELHEIM ANIMAL HEALTH MÉXICO, ALZA LA VOZ

Por su parte, Gerald Behrens, director de la división de Salud Animal de Boehringer Ingelheim México, está convencido de la importancia de que todos los involucrados en dicho sector se mantengan informados de las distintas investigaciones y tecnologías para reducir el impacto de las enfermedades en las aves.

La avicultura es uno de los sectores estratégicos en México, debido a que seis de cada 10 personas en el país incluyen en su dieta huevo y carne de pollo por su alto contenido nutricional y su accesibilidad.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el consumo per cápita de pollo pasó de 15.83 Kg. en 1994 a 32.24 kg. durante el año pasado, para 2018, se estima que su consumo supere los 32.88 kg por habitante.

Por último, Ramón Ochoa Macías, director asociado del segmento de aves para el laboratorio de origen alemán, señaló que la gripe aviar y la salmonelosis, son sólo algunas enfermedades en las aves tanto de postura como de engorda, que se deben atender con la premisa de la prevención.

DESINFORMACIÓN EN EL CONSUMIDOR FINAL

Especialistas del sector avícola han señalado que la mayoría de las veces se desconoce qué tan rigurosas son las constantes vigilancias por parte de los organismos encargados de verificar que la proteína animal que producen, —léase el Senasica— cumplan con todos los lineamientos de seguridad e inocuidad, por lo que es menester de las autoridades difundir el trabajo realizado, y claro, responsabilidad del consumidor final preguntar e investigar acerca de la calidad del producto que llevan a su mesa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sitio Avícola 

Read more...

Autoridades dan término al brote de salmonela por huevos en EE.UU.

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el brote de salmonela vinculado a huevos en Estados Unidos, llegó a su fin con un saldo de 45 personas enfermas

 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron hoy que el brote de salmonela vinculado a huevos de llegó a su fin con un saldo de 45 personas enfermas y al menos once hospitalizaciones.

El brote, relacionado a huevos de la marca Rose Acre Farms provocó casos registrados entre el 16 de noviembre de 2017 y el 13 de mayo de 2018 en un total de diez estados, informó la agencia federal.

Los estados que han reportado casos son Alaska, Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Carolina del Sur, Virginia y West Virginia.

Las edades de los afectados estuvo en el rango entre uno y 90 años, y el 56 % de ellos correspondieron a mujeres, según los CDC.

Si bien en la mayoría de los casos los síntomas se extienden entre 4 y 7 días, y las personas se recuperan sin mayores problemas, algunas pueden desarrollar complicaciones y requerir ser hospitalizadas en especial si la infección se propaga desde los intestinos al torrente sanguíneo y a otras partes del cuerpo.

Los síntomas de la salmonela se presentan generalmente entre 12 y 72 horas después de haber estado expuesto a la bacteria y comúnmente incluyen diarrea, fiebre y cólicos estomacales.

Como medida de precaución, los CDC recomiendan cocinar los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes.

Asimismo, aconsejan lavarse las manos con agua y jabón y lavar los objetos y superficies que estuvieron en contacto con el huevo crudo.

El brote provocó el retiro del mercado de más de 200 millones de huevos en todo Estados Unidos.

La pasada semana, la compañía Caito Foods anunció el retiro del mercado de melón y sandía cortados procesado en sus instalaciones en Indianápolis, en el estado de Indiana, luego de ser alertados por expertos de los CDC de posible riesgo de salmonela.

Según informaron hoy los CDC, este brote de salmonela vinculado a las citadas frutas han ocasionado 60 casos en cinco estados y la hospitalización de 31 personas, sin ninguna muerte de por medio.

Los productos que han sido retirados del mercado como medida de precaución fueron distribuidos en Carolina del Norte, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Michigan, Misuri y Ohio. EFEUSA.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Debate 

Read more...

Reportan brote de influenza aviar en Rusia

• El Ministerio de Agricultura de Rusia reportó ante la OIE un brote de Influenza Aviar altamente patógena en el Óblast de Kursk; precaución para los avicultores que acudan al Mundial

 


 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés), recibió el pasado miércoles un reporte del Ministerio de Agricultura de Rusia respecto a la aparición de un brote de Influenza Aviar, en la región del Óblast de Kursk, a unos 560 kilómetros de Moscú, donde ayer se celebró la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018.


La OIE informó que el status de positivo al virus se dio después de realizar pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología).

Con una tasa de morbilidad y mortalidad aparente del 6.6 por ciento en el foco, el doctor Evgeny Nepoklonov, viceministro de Agricultura reportó que el brote se registró en 99 aves, de los cuales solo seis murieron; en el informe enviado por la organización francesa, no se registraron animales sacrificados.


Recordemos que la anterior aparición del virus en esta zona fue reportada el 13 de marzo de este año, por lo que las autoridades sanitarias rusas han implementado las siguientes medidas de control:

  • Restricción de los movimientos en el interior del país
  • Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección
  • Tamizaje
  • Cuarentena
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Control de fauna silvestre reservorio de agentes patógenos
  • Desinfección
  • Vacunación prohibida
  • Ningún tratamiento de los animales afectados


EL MUNDIAL ESTÁ CERCA, Y EL SENASICA ORIENTA A LOS VIAJEROS

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, se notificó a los casi 25 mil aficionados que se espera acudan a la justa mundialista, que cuentan con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa) para saber qué productos pueden o no ingresar al territorio nacional, a fin de proteger  el patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades.


Antes de partir y a su regreso del viaje, es importante que los aficionados se informen a través de las diversas herramientas que el Senasica pone a su disposición en su página web Viaja sin plagas, para que no tengan contratiempos y se agilice la inspección que hacen los oficiales en los aeropuertos nacionales.  


Los turistas cuentan con otra opción para informarse, la aplicación móvil QUÉ T TRAES, la cual está diseñada para dispositivos IOS y Android y en ella, se detalla el tipo de productos de origen animal o vegetal que están reguladospor la Sagarpa para su ingreso al país, en la sección “pasa o no pasa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Avicultura.mx

Read more...

Clave para tener huevo y carne de pollo saludable en tu mesa

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial, con un promedio por persona de 23 kilos al año.


 

Para la mayoría de las personas, tomar un paquete de huevos o de carne de pollo del anaquel de un supermercado y llevarlo a sus hogares es algo muy común.

Sin embargo, pocos saben cuáles son los cuidados que en materia de salud deben tener para, no sólo garantizar sus beneficios nutricionales, sino también cumplir con las normas de peso, tamaño, color, forma y, lo más importante, su inocuidad.

En México, el huevo y la carne de pollo constituyen dos de los alimentos más abundantes y frecuentes en la dieta de la población, pues en conjunto aportan más del 60% de la proteína animal que consumen las familias mexicanas debido a su alto valor nutritivo, versatilidad y excelente relación calidad-precio.

POR ELLO, LA AVICULTURA JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD PARA AQUELLOS QUE SE DEDICAN AL CUIDADO, CRIANZA Y PRODUCCIÓN DE ESTOS ALIMENTOS SE VUELVE INDISPENSABLE.

Al respecto Ramón Ochoa Macías, Director Asociado del segmento de aves de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health México, mencionó: “La gripe aviar y la salmonelosis son solo algunas enfermedades de las aves de corral (postura y engorda) que debemos prevenir y combatir eficientemente, ya que al trasmitirse de forma acelerada pueden salirse de control y hacer que los productores se vean obligados a sacrificar a sus animales, causando un alto porcentaje de pérdidas económicas, de empleos, de mercados y cierre de exportaciones”.

Señaló que la mayoría de las veces el consumidor final desconoce qué tan rigurosas son las constantes vigilancias por parte de organismos encargados de verificar que ambos productos de la canasta básica que se exportan, importan y consumen, cumplan con todos los lineamientos de seguridad e inocuidad, provocando a su vez que existan aún muchos mitos en torno a ellos.

De acuerdo con José Baltazar Jasso, Médico Veterinario Zootecnista, existen defectos visibles en proteínas animales como el huevo que, por obvias razones no salen al mercado y por ello la gente ignora, pero que a los productores y expertos en salud aviar les sirve como método de diagnóstico para saber si dentro de la granja se aloja alguna enfermedad.

Cabe señalar que México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial, con un consumo promedio de 23 kilogramos por persona al año.

 
 

“PARA CONOCER SI EL HUEVO ESTÁ SANO, HAY CARACTERÍSTICAS QUE NOS AYUDAN A DETECTAR PROBLEMAS CON LAS GALLINAS. POR EJEMPLO, TENER HUEVOS MUY PEQUEÑOS PUEDE INDICAR SIGNOS DE INFLUENZA; AQUELLOS QUE TIENEN LA CÁSCARA CORRUGADA, ONDULADA O DE UN TAMAÑO EXTRA GRANDE, NORMALMENTE SE ASOCIAN CON LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE O BRONQUITIS INFECCIOSA; Y LOS QUE TIENEN GRIETAS O AGUJEROS PUEDEN MANIFESTAR DEFICIENCIAS DE CALCIO O INFECCIONES MICÓTICAS, DE AHÍ LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS IMPLICADOS EN LA CADENA DE VALOR ESTÉN CAPACITADOS Y VACUNEN A LAS AVES EN TIEMPO Y FORMA”, EXPLICÓ.

Recordó que en 2012 el país sufrió una crisis sanitaria provocada por el virus de Influenza Aviar H7N3 de alta patogenicidad que afectó a numerosas granjas del occidente de México, principalmente Jalisco, y obligó a sacrificar a más de 22 millones de gallinas de postura provocando desabasto de huevo en territorio nacional, especulación, aumentos de precio del producto y pérdidas totales por hasta nueve mil 500 millones de pesos.

Si bien la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que el AH7N3 no se transmitía por comer carne o huevo, siempre y cuando estos fueran cocinados apropiadamente, no obstante existía riesgo de contagio por el contacto con aves y superficies contaminadas.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo, perseverancia y buenas prácticas de la industria, en la que participaron autoridades de gobierno, productores y farmacéuticas veterinarias como Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), México superó la crisis y actualmente está posicionado como el quinto productor global en carne de pollo y el cuarto en huevo para plato; siendo para este último, Jalisco el mayor proveedor con más del 50% de esta proteína animal.

Ramón Ochoa comentó que en México la planta de producción de biológicos veterinarios de BIAH es una de las más eficientes y modernas de América Latina; cuenta con tecnología de punta y altos estándares de manufactura y calidad para satisfacer las necesidades del mercado.

“Por un lado, nuestra misión es investigar y desarrollar vacunas y medicamentos que vayan un paso adelante en la prevención de enfermedades, garantizando así el suministro de alimentos inocuos. Del otro, es brindar a los productores soluciones integrales, asesorías y servicios de tecnología de vacunación para asegurar la aplicación de biológicos de una manera adecuada”.

Por su parte Gerald Behrens, Director de la División de Salud Animal de Boehringer Ingelheim en México, aseveró: “Estamos convencidos de que es crucial que todos los actores nos mantengamos informados y compartamos nuestros conocimientos, investigaciones, tecnologías y experiencias en la granja y el campo, que puedan ayudar a reducir el impacto de las enfermedades en las aves y así contribuir a la salud y el bienestar humano, ofreciendo productos seguros, asequibles, abundantes, sostenibles y de la más alta calidad”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Rotativo 

Read more...

En Xalapa, precio de la carne de pollo va en aumento

  • El precio de la carne de pollo, que es la más económica comparada con la de res o cerdo, se ha elevado en los últimos meses, pasando de 28 a 36 pesos el kilo

 

El precio de la carne de pollo, que es la más económica, comparada con la de res o cerdo, se ha elevado en los últimos meses. De 28 pesos el kilogramo que costaba en abril ahora está en 36 pesos.

La pechuga de pollo cuesta en algunos sitios hasta 48 pesos la pieza, mientras que la pierna con muslo 14 pesos la pieza y las alas 4 pesos debido al incremento que ha tenido esta carne.

Las marchantas que expenden pollo en el mercado Jáuregui señalan que ante el alza las familias han dejado de comprar este producto y optan por llevar las piezas más económicas como alas y piernas, pero pechuga sólo la compran muy pocos.

Resalta que les han bajado mucho las ventas. “Estamos preocupados porque en estos días llegan las 3 de la tarde y tenemos gran parte de la mercancía porque no se vende”.

Desde hace muchos años, explican que las familias compran la carne de pollo porque es mucho más económica que la de res, que en este momento llega a costar entre 140 y 180 pesos el kilogramo de bistec o de cerdo, que oscila entre 70 y 90 pesos dependiendo del lugar donde se compre.

Pero desde hace algunas semanas el precio se disparó y de 36 y 40 que costaba la pieza de pechuga que la gente compra en bistec porque salen cuatro piezas, pasó a costar 48 pesos, lo que no gustó porque todo ha subido y el pollo era la opción económica.

En cada expendio, explican se vendían más de 20 pollos diariamente, pero ahora no pasan de 10, aun cuando ya tienen su clientela de muchos años y surten a muchas fondas de la zona, “pero la situación económica es crítica y se agudiza con el paso de los días”.

Antes, hace años, comentan que las familias compraban un pollo completo, después pasaron a adquirir sólo las piezas que necesitaban, pero ahora muchos sólo llevan patitas e hígados para darle saber la sopa o al arroz, que es conocida como la menudencia porque así gastan menos.

Los comerciantes esperan que pronto baje el precio, así como sucedió con el huevo que durante varios meses “se fue al cielo, pero después se estabilizó”.

En el caso de los puestos de este mercado comentan que no han cerrado porque poco pero se vende, dado que surten a muchos restaurantes y tienen su clientela de muchos años, pero lo que es una realidad es que pasan las horas y llega la hora de cerrar sus establecimientos “y no logramos vender el producto, por lo que al otro día se tiene que dar más económico dado que ya no es fresco y eso representa una pérdida económica más”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de Xalapa 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: