Menu
loading...
Redacción Síntesis Avícola

Redacción Síntesis Avícola

Reportan brote de influenza aviar en Rusia

• El Ministerio de Agricultura de Rusia reportó ante la OIE un brote de Influenza Aviar altamente patógena en el Óblast de Kursk; precaución para los avicultores que acudan al Mundial

 


 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés), recibió el pasado miércoles un reporte del Ministerio de Agricultura de Rusia respecto a la aparición de un brote de Influenza Aviar, en la región del Óblast de Kursk, a unos 560 kilómetros de Moscú, donde ayer se celebró la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018.


La OIE informó que el status de positivo al virus se dio después de realizar pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología).

Con una tasa de morbilidad y mortalidad aparente del 6.6 por ciento en el foco, el doctor Evgeny Nepoklonov, viceministro de Agricultura reportó que el brote se registró en 99 aves, de los cuales solo seis murieron; en el informe enviado por la organización francesa, no se registraron animales sacrificados.


Recordemos que la anterior aparición del virus en esta zona fue reportada el 13 de marzo de este año, por lo que las autoridades sanitarias rusas han implementado las siguientes medidas de control:

  • Restricción de los movimientos en el interior del país
  • Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección
  • Tamizaje
  • Cuarentena
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Control de fauna silvestre reservorio de agentes patógenos
  • Desinfección
  • Vacunación prohibida
  • Ningún tratamiento de los animales afectados


EL MUNDIAL ESTÁ CERCA, Y EL SENASICA ORIENTA A LOS VIAJEROS

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, se notificó a los casi 25 mil aficionados que se espera acudan a la justa mundialista, que cuentan con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa) para saber qué productos pueden o no ingresar al territorio nacional, a fin de proteger  el patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades.


Antes de partir y a su regreso del viaje, es importante que los aficionados se informen a través de las diversas herramientas que el Senasica pone a su disposición en su página web Viaja sin plagas, para que no tengan contratiempos y se agilice la inspección que hacen los oficiales en los aeropuertos nacionales.  


Los turistas cuentan con otra opción para informarse, la aplicación móvil QUÉ T TRAES, la cual está diseñada para dispositivos IOS y Android y en ella, se detalla el tipo de productos de origen animal o vegetal que están reguladospor la Sagarpa para su ingreso al país, en la sección “pasa o no pasa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Avicultura.mx

Pollos de más peso con menos alimento y en menor tiempo

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap) destacó que en la actualidad se producen pollos de mejor performance en menos tiempo de crianza y menor cantidad de alimento, en base a cuatro pilares como la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad animal que redundan en mayor productividad.

 


 

La entidad explicó que ese fenómeno no se debe al uso de hormonas o anabólicos sino "a las mejoras en la producción avícola industrial", y lo basó en "cuatro pilares: genética, nutrición, manejo de las aves y sanidad", según un informe conocido hoy.

Destaca la Cincap que mientras en la década de 1960, las aves alcanzaban un peso de aproximadamente 2 kilogramos tras 80 días de vida, consumiendo 5,8 kilos de alimento, "hoy en día las aves tienen un peso promedio de 2,6 kilos en tan sólo 42 días, consumiendo 4,6 kilogramos de alimento".

El Cincap es un centro de consulta sobre carne de pollo creado en el año 2008, con el objetivo de informar a los profesionales vinculados con la salud y la alimentación, así como a la comunidad, sobre los beneficios del consumo de pollo para la salud humana, basándose en datos de rigurosidad científica.

Sostiene la entidad que ese fenómeno de crecimiento mayor de los pollos en menor tiempo de crianza "no se debe, como se cree popularmente, a la utilización de hormonas o anabólicos para aumentar el peso de los pollos, prohibidas tanto en nuestro país como en el resto del mundo".

Este resultado obedece "a las mejoras en la producción avícola industrial, basada en cuatro pilares fundamentales: la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad", precisó el Cincap.

"Estos factores permiten mayores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento. A su vez, la incorporación permanente de tecnologías y equipamientos, aumentan la productividad, disminuyen los costos y mejoran el acceso", puntualizó.

Cincap mencionó que la alimentación tiene "un rol clave en el crecimiento", ya que los pollos consumen distintos tipos de alimento balanceado diseñados por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y licenciados en alimentos especializados en nutrición avícola, cada uno ajustado a las necesidades de las aves de distintas edades.

Asimismo, señala que la genética "influye en su crecimiento, ya que dentro de una población de aves se seleccionan aquéllas con sobresalientes características productivas (rápido crecimiento, desarrollo muscular, eficiencia alimenticia, etc.) y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas".

Por último, la entidad puntualiza en su estudio, que las características del medioambiente son indispensables para el buen desarrollo de las aves y para ello resulta necesaria la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo destaca que las mejoras en la industria avícola "han provocado una revolución en el abastecimiento de la proteína animal en apenas cuatro décadas, ya que se obtiene un pollo con 600 gramos más de peso en 30 días menos de crianza y consumiendo 600 gramos menos de alimento por ave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Patagonico 

Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: