Menu
loading...
Redacción Síntesis Avícola

Redacción Síntesis Avícola

Reciben 500 familias de Contepec paquetes de gallinas ponedoras: Sedrua

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, fueron entregadas en el municipio de Contepec 500 paquetes de gallinas ponedoras del Programa, Sí Produzco, para beneficio de igual número de familias, con una inversión superior al millón 280 mil pesos.


De acuerdo con un comunicado, con la representación del titular de la Sedrua, el encargado de acudir a dicho municipio para hacer la entrega a las y los beneficiarios, fue el director de Organización y Capacitación de la Sedrua, Lenin Omar Sánchez Castañeda, quien reitero que este año se incentivan 28 mil granjas de traspatio con la finalidad de que las y los productores del sector rural, puedan mejorar su alimentación; la inversión que se realizará en este rubro será de alrededor de 72 millones de pesos.

En este sentido resaltó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, impulsa una mejor alimentación para las familias del sector rural que viven en las comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, el objetivo de estos paquetes de traspatio es proveerlas de huevo y carne, para una mejor nutrición de las niñas y los niños del campo.

Asimismo resaltó que en este programa participan individualmente jefas y jefes de familia, integrados en núcleos familiares; la cobertura será preferentemente en localidades de municipios marginados.

El apoyo que se entrega a cada familia consiste en 20 pollas ponedoras, de las cuales 19 son hembras y un macho; contempla también un comedero, 2 bebederos de 4 litros, 10 metros de malla gallinera y un bulto de alimento de 20 kilos.

El funcionario dio a conocer que con estas acciones, se espera que las familias puedan mejorar su alimentación, toda vez que de la granja podrán obtener más de 40 kilos de carne, así como unos 4 kilos de huevo semanales.

En nuestro país se producen más de 3 millones de toneladas de carne de pollo, la mitad de la producción se concentra en cinco estados que son: Jalisco, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Durango, quienes aportan al subsector 46 mil 678 millones de pesos. 

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/economia/reciben-500-familias-de-contepec-paquetes-de-gallinas-ponedoras-sedrua/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Quadratín

CHINA CAMBIA LA DIETA DE SUS CERDOS Y POLLOS POR EL ARANCEL DE EU A LA SOYA

Las autoridades sugieren reducir en 7% la cantidad de soya que dan a sus animales, para disminuir la dependencia de los envíos estadounidenses del producto.

 

China busca soluciones para paliar el efecto negativo de los aranceles a la soya estadounidense, como cambiar la dieta de sus cerdos y pollos -reduciendo la ingesta de este producto-, promover las importaciones de otros países proveedores o impulsar la producción propia.

Fue el 6 de julio pasado cuando entraron en vigor en el país asiático aranceles del 25% a un total de 545 productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos, entre los que se incluye la soja.

China es uno de los mayores consumidores del mundo de este alimento (en 2017 adquirió el 60% de la producción total mundial) y Estados Unidos le provee el 34% de la soya que compra al exterior, con lo que las tarifas tienen un impacto directo en los compradores, que deben afrontar ahora un sobrecosto.

Dado que el 80% de la soya que importa China se destina a la elaboración de piensos compuestos para animales de granja, la repercusión del arancel es muy alta, ya que no sólo incrementa el costo de producción de los ganaderos chinos sino también el precio final de alimentos como la carne o la leche.

Por ello, una de las soluciones que han propuesto las autoridades consiste en cambiar la alimentación de cerdos y pollos hacia una dieta baja en proteínas en la que haya menos proporción de soya.

En concreto, sugieren reducir la cantidad en 7%, lo que permitirá bajar la demanda de los compradores en 5 millones de toneladas de soya, una cifra que queda lejos todavía del total de 32.9 millones de toneladas que China le compró a Estados Unidos el año pasado.

Por ello, el Ejecutivo del país está trabajando también para mejorar su capacidad de producción propia y algunos gobiernos locales, como los de las provincias de Heilongjiang y Jilin (en el noreste), han aprobado la concesión de subsidios para que los agricultores locales incrementen su producción.

En la primera de ellas, por ejemplo, esperan que estas medidas permitan incrementar la tierra de cultivo de esta legumbre en más de 330,000 hectáreas.

Estas y otras medidas contribuirán a que la producción total de soya del país haya aumentado 12.8% anual en septiembre de 2018, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Aunque la proporción de soya procedente de Estados Unidos representa más de un tercio del total de las importaciones de China de este producto, el país también cuenta con otras fuentes de suministro como Sudáfrica, Brasil, Argentina y algunos países asiáticos.

Con el objetivo de impulsar las compras a estos últimos, el gobierno anunció a finales de junio -anticipándose a la entrada en vigor de las tarifas a EU- una eliminación total de los aranceles del 3% que antes se aplicaban a las importaciones de soya de Bangladesh, India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka.

La Administración General de Aduanas del país anunció ayer que el país importó un volumen de 8 millones de toneladas de soya en julio, lo que supone una reducción del 20.6% respecto al mismo mes del año anterior y el menor nivel desde abril, debido al impacto de la guerra comercial.

No obstante, la reducción del volumen de compra no ha provocado por el momento desabastecimiento en el país, ya que China cuenta con reservas de 80,000 toneladas de soya que podrían durarle hasta septiembre de este año, según datos oficiales citados por el Global Times.

"Aunque una reducción brusca de las importaciones de Estados Unidos llevaría inevitablemente a un déficit de suministro, China tiene más de una vía para completar ese hueco", apuntó Jiao Shanwei, redactor jefe del portal especializado en agricultura Cngrain.com, en declaraciones recogidas por ese diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Expansión.mx

 

Reportan brote de influenza aviar en Rusia

• El Ministerio de Agricultura de Rusia reportó ante la OIE un brote de Influenza Aviar altamente patógena en el Óblast de Kursk; precaución para los avicultores que acudan al Mundial

 


 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés), recibió el pasado miércoles un reporte del Ministerio de Agricultura de Rusia respecto a la aparición de un brote de Influenza Aviar, en la región del Óblast de Kursk, a unos 560 kilómetros de Moscú, donde ayer se celebró la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018.


La OIE informó que el status de positivo al virus se dio después de realizar pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología).

Con una tasa de morbilidad y mortalidad aparente del 6.6 por ciento en el foco, el doctor Evgeny Nepoklonov, viceministro de Agricultura reportó que el brote se registró en 99 aves, de los cuales solo seis murieron; en el informe enviado por la organización francesa, no se registraron animales sacrificados.


Recordemos que la anterior aparición del virus en esta zona fue reportada el 13 de marzo de este año, por lo que las autoridades sanitarias rusas han implementado las siguientes medidas de control:

  • Restricción de los movimientos en el interior del país
  • Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección
  • Tamizaje
  • Cuarentena
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Control de fauna silvestre reservorio de agentes patógenos
  • Desinfección
  • Vacunación prohibida
  • Ningún tratamiento de los animales afectados


EL MUNDIAL ESTÁ CERCA, Y EL SENASICA ORIENTA A LOS VIAJEROS

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México, se notificó a los casi 25 mil aficionados que se espera acudan a la justa mundialista, que cuentan con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa) para saber qué productos pueden o no ingresar al territorio nacional, a fin de proteger  el patrimonio agroalimentario de plagas y enfermedades.


Antes de partir y a su regreso del viaje, es importante que los aficionados se informen a través de las diversas herramientas que el Senasica pone a su disposición en su página web Viaja sin plagas, para que no tengan contratiempos y se agilice la inspección que hacen los oficiales en los aeropuertos nacionales.  


Los turistas cuentan con otra opción para informarse, la aplicación móvil QUÉ T TRAES, la cual está diseñada para dispositivos IOS y Android y en ella, se detalla el tipo de productos de origen animal o vegetal que están reguladospor la Sagarpa para su ingreso al país, en la sección “pasa o no pasa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Avicultura.mx

Subscribe to this RSS feed

SUSCRÍBASE A NUESTRO E- BOLETÍN

¡Reciba actualizaciones de nuestro sitio y noticias de relevancia!
E-mail:
Nombre:
Seleccione su interés: